Curiosidades de la Basílica del Pilar de Zaragoza que te interesa conocer

Curiosidades de la Basílica del Pilar de Zaragoza que te interesa conocer

Escrito por: Victor Alós    12 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

La Basílica del Pilar es uno de los monumentos más conocidos y visitados de España y esconde varias curiosidades que debes conocer antes de visitar Zaragoza

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad en conmemoración a la fecha en que Cristobal Colón descubrió América, pero también es el Día del Pilar, en que se celebra el día dedicado a la patrona de Zaragoza. En esta ciudad se alza la Basílica del Pilar, donde está la figura de esta Virgen, que suele estar con un manto decorado y que se cambia según la ocasión.

La Basílica del Pilar está levantada en la plaza de la Virgen del Pilar y es un gran edificio, un monumento que es imagen de la ciudad y que se ha convertido en el símbolo de la misma, a orillas del río Ebro. Estas son alguna de las curiosidades que esconde la Basílica del Pilar de Zaragoza y que debes conocer antes de tu visita.

Zaragoza Basilica Pilar

Es uno de los monumentos más visitados de España

La Basílica del Pilar es uno de los monumentos más visitados de España y recibe alrededor de 5 millones de visitantes al año.

Es una de las dos catedrales de la ciudad

La ciudad de Zaragoza es una de las pocas ciudades del mundo que tiene dos catedrales. Una de ellas es la SEO y la otra es la Basílica del Pilar. Esto es así desde el año 1676.

La Virgen del Pilar no es tan grande como imaginas

La tradición marca que la Virgen se apareció sobre una columna o pilar en la ciudad el 2 de enero del año 40 d.C. y la basílica se consagró su culto un 12 de octubre y la figura se coronó el 20 de mayo de 1642. Lo que te sorprenderá es que la figura de la Virgen del Pilar apenas mide 39 centímetros, así que es muy pequeña y no se ve muy bien desde lejos.

Figura Virgen Pilar ZaragozaWikimedia – De CARLOS TEIXIDOR CADENAS

Un manto distinto para cada día del año

La figura de la Virgen del Pilar cuenta con un manto diferente cada día del año. Esto tiene una excepción, y es que hay tres días al mes que la figura no lleva manto. Son cada día 2, 12 y 20, por los motivos que he comentado en el apartado anterior.

Torre visitable

Se puede visitar una de las torres de la Basílica del Pilar, a la que se puede subir mediante un ascensor por una cantidad de 3 euros. Desde lo más alto de esta torre se puede conseguir una excelente vista de la ciudad, que no se tiene desde ningún otro lugar. Por cierto, cada una de las torres de la Basílica tiene una altura de 94 metros.

Siglos de construcción

La primera noticia que se tiene de una iglesia en la ciudad de Saraqusta, la antigua ciudad romana, es del siglo IX, pero la actual Basílica se comenzó a construir en 1681 y las últimas torres, que son las que se alzan sobre el Ebro, se acabaron de construir en 1959 y 1961, tras 10 años de trabajos.

Cinco platos típicos de Zaragoza que debes probar

Cinco platos típicos de Zaragoza que debes probar

Aragón es una zona con una gastronomía muy atractiva y sabrosa, que tiene en Zaragoza una buena muestra de platos típicos que hay disfrutar durante la visita

LEER MÁS

Una bomba que no explotó

En realidad fueron dos bombbas las que cayeron en el interior de la Basílica del Pilar y que no explotaron. Esa afortunada situación hizo que se pudiera salvar este templo. Las bombas, desactivadas, se pueden ver en un lateral de la Basílica.

Escenario de la primera película española

Aunque no te lo puedas imaginar, la Basílica del Pilar fue escenario de la primera película que se rodó en España. Se llamaba «Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza» y se rodó en 1898.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.