Descubre los encantos de la Catedral de Pamplona

Descubre los encantos de la Catedral de Pamplona

Escrito por: Juan Luis    17 noviembre 2022     2 minutos

La gran Catedral de Pamplona tiene mucha historia y es una de las más emblemáticas de las catedrales de España.

A la hora de viajar por Pamplona nos encontramos con múltiples atractivos que merecen la pena. Es una de las ciudades del norte de España más sugerentes y atractivas para conocer a lo largo de todo el año. Ofrece festejos únicos como el de los Sanfermines, además de tener una gran variedad gastronómica y arquitectónica que debes conocer.

Uno de los elementos más importantes es su catedral, un ejemplo de arquitectura en esta zona de España. Se denomina Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción y tiene una arquitectura que la hace única en toda España. De hecho, es el complejo catedralicio más completo de toda España, al menos el mejor conservado en estos momentos. Se debe a que en su interior conserva el claustro, la propia iglesia, además de sala capitular, dormitorio, refectorio y cillería.

Spain
Aún conserva el cabildo, una parte de la catedral que en otros sitios de España no existe o se han derribado con el paso del tiempo. Estos elementos hacen que la catedral de Pamplona sea única, con elementos diferenciadores con respecto a otras catedrales de España. Esta catedral se construyó en diferentes etapas, por lo que tiene elementos románicos y también de estilo gótico.

Debemos tener presente que a partir del 589 es cuando se tiene constancia de la existencia de esta catedral, concretamente se menciona en el Concilio Tercero de Toledo. En esta zona se encontraros restos de una edificación románica. Concretamente se trata de un capitel labrado por sus caras que data del siglo IX o X, por lo que se supone que en aquel momento había una iglesia en esta zona donde se encuentra la catedral.

Un momento importante llegó con la consagración en 1127 por parte del obispo Sancho de Larrosa y fue de tal importancia que incluso al evento llegó el rey Alfonso El Batallador. Tras un tiempo se construyó un nuevo claustro. En el siglo XIV se tuvo que reconstruir parte de la catedral románica en la zona del coro tras un derrumbe.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.