El Castillo de Simancas y sus valiosos archivos y documentos

El Castillo de Simancas y sus valiosos archivos y documentos

Escrito por: slledo    8 agosto 2012     Sin comentarios     1 minuto

A tan solo diez kilómetros de Valladolid encontramos esta fortificación medieval del siglo XV, el Castillo de Simancas. Originalmente era una fortaleza árabe pero tras pasar al poder de los cristianos, los Almirantes de Castilla, bajo cuyo mando estaba Simancas, decidieron reconstruir la vieja fortaleza.

Es entonces cuando comienza su transformación en castillo, de esta época es su capilla. Poco después los Reyes Católicos la convirtieron en prisión del Estado, muchos fueron los condenados que encontraron la muerte tras sus muros. Afortunadamente con Felipe II las paredes del castillo se destinaron a otras labores menos sangrientas ya que en 1540 se decidió convertir el castillo en el primer archivo oficial de la Corona de Castilla.

El edificio está totalmente reformado y adaptado a su actual labor como Archivo General, aunque esto no ha impedido que se conserven restos de su historia más antigua. El muro, las almenas, el foso y el puente son de finales del siglo XV. Se conserva también una bóveda pintada con los escudos de armas de sus fundadores. De su época más dura se conserva la cámara de tormentos.

Actualmente es uno de los archivos más importantes ya que alberga más de treinta y cinco millones de documentos. Dentro de sus paredes se realizan tareas de conservación, catalogación y por supuesto investigación teneiendo como base los documentos. Aunque a día de hoy sólo tienen acceso al castillo los trabajadores del archivo, se está pensando adecuar el edificio para recibir visitas turísticas.

Vía | MonumentalNet
Foto | Flickr-Rabiespierre


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.