El Cementerio de la Almudena, la última morada de muchos españoles ilustres

El Cementerio de la Almudena, la última morada de muchos españoles ilustres

Escrito por: Victor Alós    25 mayo 2015     2 minutos

Aunque pueda parecer extraño, el turismo de cementerios está bastante extendido y son muchas las ciudades que tienen entre su oferta una visita a uno de estos lugares donde yacen alguno de sus vecinos más ilustres durante siglos. En Madrid, es visita ineludible el Cementerio de la Almudena, donde descansan varios de esos prohombre y mujeres que han dejado huella en la historia no solo de la ciudad sino de todo el país.

Es un cementerio que se construyó en el año 1884, como una ampliación provisional de la Necrópolis del Este, aunque hoy se conoce con este nombre a todo el conjunto. Está ubicado en el Barrio de las Ventas, en el distrito de Ciudad Lineal y que acoge las tumbas de personalidades de la historia política, artística y folclórica de los últimos dos siglos.

El cementerio de la Almudena fue el principal lugar donde se enterraba a los fallecidos desde el año de su construcción hasta el año 1973. El paseo por las distintas zonas del cementerio traslada al visitante por un espacio en el que se pueden admirar auténticas obras de arte fúnebre que guardan a los habitantes del lugar.

Entre las tumbas que se pueden encontrar en el cementerio figura la cantante Lola Flores, quien está enterrada junto a su hijo, Antonio Flores, en el panteón de la familia Flores González. El polémico Jesús Gil y Gil también está enterrado en el panteón familiar, mientras que uno de los más queridos personajes enterrados allí, Enrique Tierno Galván, cuenta con un monumento en su honor.

Otra de las estrellas folclóricas que yacen en el Cementerio de la Almudena es Estrellita Castro, que falleció el 10 de julio de 1983. Una tumba que también es muy visitada por los aficionados al deporte es la de Fernando Martín, jugador de baloncesto que falleció en el año 1989 en un accidente de tráfico.

No son las únicas personalidades enterradas en este emblemático cementerio madrileño, por el que se puede pasear y, siempre con el respeto que merece la memoria de estas personas y sus familiares, disfrutar de un pequeño trozo de historia de la ciudad.

Foto | dr_zeiberg – Flickr
Vía | Wikipedia


Comentarios cerrados