El Entierro de la Sardina en la Fiesta de la Primavera de Murcia

El Entierro de la Sardina en la Fiesta de la Primavera de Murcia

Escrito por: slopez    12 marzo 2013     Sin comentarios     3 minutos

Durante la primavera, numerosas ciudades españolas celebran sus peculiares festividades para esta época del año. Hoy vamos a hacer una parada en la región de Murcia, donde se vive, de manera especial, estas fiestas de la primavera, cuya culminación se produce durante el famoso Entierro de la Sardina.

Las Fiestas de la Primavera en Murcia comienzan una semana después de la Semana Santa. Una contraposición entre la fiesta religiosa de la semana de pasión y la fiesta lúdica que suponen las festividades de primavera. A través de desfiles, especialidades gastronómicas y el Entierro de la Sardina se disfruta aún más de esta estación del año.

La apertura de las fiestas se produce con el día del Bando de la Huerta, que se celebra el martes siguiente a la Semana Santa. En este día, comenzando con una misa y terminando con un desfile que se realiza por la tarde, se produce el pistoletazo de salida de este evento, cuya antigüedad se remonta a mediados del siglo XIX.

Al día siguiente, desfiles de carrozas, ornamentadas con diversidad de flores, pueblan las calles de la ciudad, denominándose como «Murcia en Primavera». La importancia de la producción de flores en la región murciana, queda patente con estos desfiles, en los que la aportación de la decoración florar corre a cargo de productores y mayoristas de la región y de provincias limítrofes.

Durante todas las fiestas, la comida y la bebida se hace muy presente. Hay que destacar el famoso Día del Pastel de Carne, celebrado el miércoles. Este hecho se realiza por la tarde, en el que los más importantes pasteleros de Murcia exponen diversidad de pasteles para degustación de todo el mundo. Este día congrega a miles de personas de todos los rincones de España.

Pero, sin duda, el día grande de la fiesta es el momento del Entierro de la Sardina. Aunque suele ser el cierra de las fiestas de carnaval, en Murcia se realiza algo más tarde. Históricamente, el Entierro de la Sardina data de 1850, y fue creado por un grupo de estudiantes que formaban un cortejo presidido por una sardina, a modo de símbolo de ayuno y abstinencia.

La cabalgata la realizan los denominados grupos sardineros. Grupos como Apolo, Momo, Odín, Saturno o Vulcano son los encargados de dar sepultura a la sardina, además de crear un ambiente muy festivo y divertido por las calles de la ciudad. La previa al entierro, se lee, desde el balcón del Ayuntamiento, el Testamento de la Sardina, que en realidad resalta hechos de la vida política y social en clave de humor.

El día del entierro, gigantes y cabezudos, comparsas y charangas y carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo, recorren las calles entre la algarabía de los miles de personas que se reunen para disfrutar de esta fiesta. Finalmente, la sardina es quemada, junto con un gran espectáculo de fuegos artificiales que prolongan la fiesta hasta altas horas de la madrugada. No cabe duda que, la Fiesta de la Primavera en Murcia y su correspondiente Entierro de la Sardina, merecen ser visitados en el mes de abril.

Vía | spain.info
Foto | flickr-Catalina Gracia Saavedra

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.