El Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias

Escrito por: Rebeca Hernández    11 abril 2018     Comentario     4 minutos

Aunque no se refiere a ningún barrio ni zona administrativa, es cierto que se le conoce de esta manera al Madrid más antiguo aunque no más castizo, al trazado medieval que ocupaba la ciudad junto con la expansión urbanística iniciada por la Casa de Austria.

Aunque ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con los diferentes reinados de Carlos I, Felipe II, Felipe III y otros Reyes posteriores, es hoy en día la zona que nos podríamos atrever a decir más bonita y singular de la capital. Como no queremos entrar en política ni en historia, vamos a realizar un recorrido virtual por las zonas que no os podéis perder. ¿Nos acompañáis?

Como no podía ser de otra manera, comenzamos el recorrido por la emblemática Puerta del Sol, donde se puede encontrar el Kilómetro 0 español, origen de todas las carreteras radiales españolas y origen de la numeración de las calles en Madrid. Justo al otro lado, podremos encontrar la estatua típica de Madrid, el oso y el madroño, contenida en el escudo de la capital. Recientemente las obras de remodelación del metro y cercanías han dejado una estampa un tanto singular, mezclando la arquitectura moderna con la clásica de los edificios. Y para terminar, el mítico reloj que da la bienvenida al Año Nuevo junto al cartel de Tío Pepe.

En este momento podemos decidir por ir a la Plaza Mayor por su calle homónima, o bien pasear por la calle Arenal, peatonal desde hace unos años y donde podremos encontrar comercios de todo tipo. Si decidimos ir por el primer camino, no nos perdamos las terrazas de los retaurantes bajo los soportales y que de forma muy simpática nos invitarán a sentarnos, a disfrutar de sus platos y el sol madrileño. Aunque calidad aceptable, algo caros según el que sea. Sin duda, la mejor opción es tomar un bocadillo de calamares, que solo de pensarlo ya se saliva. ¡Volverás!

La calle Mayor nos llevará hasta la Plaza de la Villa, donde en el centro de la misma encontraremos el Monumento a Álvaro de Bazán, erigido en 1888 a iniciativa municipal. Conectando por callecitas estrechas donde se pueden encontrar buenos restaurantes, bajaremos hasta la calle Arenal, que cruzaremos y llegaremos hasta la Plaza de las Descalzas.

La calle Arenal conecta con la Plaza de Ópera, donde se encuentra el Teatro Real, majestuoso y elegante de planta cuadrangular y que fue uno de los principales focos culturales de los Borbones hasta nuestros días. En él se representan las mejores funciones de ópera y ballet, conciertos y otras actividades.

Una de las caras de este Teatro da directamente a la Plaza de Oriente y en su lado opuesto el impresionante Palacio Real. La plaza contiene un aparcamiento subterráneo público, donde poder aparcar, muy recomendable si llegamos en coche, y en su parte superior unos jardines detalladamente cuidados que dan mucha felicidad cuando se respira; la gente pasea feliz, se hace fotos e incluso se tumban al sol primaveral.

El Palacio Real, con más de 3.400 habitaciones y 135.000 m2, es la residencia oficial del Rey de España, aunque pase más tiempo en la Zarzuela, alejado de la gran ciudad. Además de poder realizar un pequeño tour por una parte del Palacio y ver una pequeña parte de su gran patrimonio artístico, es utilizado por ceremonias oficiales de recepción de otros monarcas del mundo o principales jefes de estado y de gobierno. El Campo del Moro y los Jardines de Sabatini también limitan con el Palacio a oeste y norte respectivamente.

Por supuesto al sur no podíamos dejar de nombrar la Catedral de la Almudena, sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid, y que fue consagrada por el ya fallecido Papa Juan Pablo II en su cuarta visita a la capital el 15 de junio de 1993. Se ha celebrado la boda del actual Príncipe de España, Felipe de Borbón con la periodista Letizia Ortiz.

Si después de este largo e intenso recorrido, podemos visitar la calle Toledo, puente de Segovia, carrera de San Francisco, calles de San Justo y Sacramento, la plaza de Isabel II y la Cuesta de la Vega como colofón a esta visita virtual.

Nota: por supuesto que las rutas por el Madrid de los Austrias pueden ser casi interminables, pero os dejamos la que creemos más interesante

Fotos | slasher-fun, Turismo Madrid, jacdupree

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.