El Mercat del Born, una ventana a la Barcelona de 1700 para descubrir

El Mercat del Born, una ventana a la Barcelona de 1700 para descubrir

Escrito por: Victor Alós    25 agosto 2017     Sin comentarios     2 minutos

El Mercat del Born se ha convertido en uno de los lugares donde poder ver parte de la Barcelona antigua y descubrir cómo se vivía y cómo creció la ciudad

Barcelona es una de las ciudades más importantes de España, pero no solo en la actualidad. Desde hace siglos, este importante enclave marítimo ha sido uno de los lugares con más importancia en la vida política y social del país, que ha recibido siempre a otras culturas gracias a la proyección que le ha otorgado su puerto. La historia de la antigua Barcino y la posterior Barcelona sigue presente y hay lugares donde se puede pegar un vistazo a esos momentos importantes de su trayectoria vital. Uno de esos lugares es el Mercat del Born.

Este espacio, creado como mercado en el año 1876, fue utilizado como tal hasta el año 1920, cuando pasó a ser un mercado de frutas y verduras al por mayor. Esta función llegó hasta el año 1971, cuando se inauguró Merca Barna. A partir de ahí, estuvo sin tener un uso concreto hasta que se reformó para albergar eventos culturales, una función que cumplió durante dos décadas. Finalmente, se decidió instalar en su interior la Biblioteca Provincial de Barcelona, per ocurrió algo que provocó un cambio de planes para su utilización futura.

Mientras se realizaban las obras de restauración, se encontraron restos arqueológicos datados entre los siglos XV y XVIII, cuando la Guerra de Sucesión Española castigó la ciudad. Entonces, se decidió convertir el Mercat del Born en un espacio protegido e histórico, conocido como Born Centre Cultural i de la Memòria.

La estructura del mercado se ha conservado y podemos ver un edificio modernista, realizado en hierro y vidrio, que crea una ambientación ideal para sumergirse en la Barcelona de otros tiempos. El Mercat del Born está dividido en varios espacios, aunque el principal es el yacimiento principal, que se encuentra en el centro del edificio. Tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y permite que el visitante se haga una idea de la manera en que vivían en esa zona, con restos de edificios.

La historia de una Barcelona de hace dos siglos se desvela para que podamos entender mejor cómo ha crecido y se ha desarrollado una ciudad que sigue siendo una de las grandes joyas que tenemos en España y que en cada visita nos muestra alguna sorpresa más.

Fotos | Flickr – CC

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.