El Monasterio de El Escorial, la octava maravilla

El Monasterio de El Escorial, la octava maravilla

Escrito por: Xavi    26 diciembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

La victoria de los ejércitos españoles en la Batalla de San Quintín, a mediados del siglo XVI, es el punto de partida de una construcción que fue en su día considerada como octava maravilla del mundo: El Escorial. Un lugar a apenas 50 kilómetros de Madrid que aúna un monasterio, un palacio, una basílica, un panteón real y una biblioteca, y que ha alcanzado la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Aparte de la conmemoración de una victoria, unido al interés de Felipe II en la arquitectura, la finalidad de la construcción del Real Sitio fue el de crear un monumento funerario para su padre y por ende para toda su dinastía. Carlos I había dejado escrito entre sus últimas voluntades que quería se enterrado junto a su esposa Isabel de Portugal en otra ubicación que no fuera Granada, dejando en manos de su hijo tal decisión.

Felipe II, primero aconsejado por el arquitecto real Juan Bautista de Toledo, no eligió la ubicación por casualidad. Tuvo en cuenta detalles como la cercanía de las materías primas para su construcción, el clima, e incluso leyendas extrañas que había sobre el lugar. Así las cosas, el 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra de un lugar que el monarca español quiso convertir en una especie de casa de Dios en la tierra.

Como dijimos, el Real Sitio del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cuenta con varias secciones. Así, aparte del monasterio, hoy día regido por los agustinos, nos encontramos con la basílica como núcleo principal del lugar, los palacios de verano de Felipe II y los Borbones, con una biblioteca que es de las más bonitas del mundo, con la Cripta Real, claro está, y con las Jardines de los Frailes, entre otros espacios menores.

Información para la visita

La Biblioteca es uno de los rincones que merece la pena conocer en El Escorial

Y después de este breve apunte histórico sobre el origen del Escorial y sobre qué lo compone, vamos con información básica para visitar este gran monumento, comenzado por los horarios. Son los siguientes:

  • De octubre a marzo, de 10:00 a 18:00 horas
  • De abril a septiembre, de 10:00 a 20:00 horas

El Escorial abre de martes a domingo, cerrando siempre los lunes. También puede estar cerrado por la celebración de actos oficiales y lo está en festivos habituales, como los días navideños.

Los precios para la visita son los siguientes:

  • Entrada básica a 10 euros
  • Entrada reducida a 5 euros para personas entre 5 y 16 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años y miembros individuales de familia numerosa.
  • Gratis para familias numerosas, menores de 5 años, profesores, miembros del ICOM, guías oficiales, discapacitados, desempleados. También será gratuito para todo el mundo el 12 de octubre y el Día de los Museos, así como en las últimas horas de visita del miércoles y el jueves.

Web | Patrimonio Nacional
Foto 1 | Flickr – Gonzalo Malpartida
Foto 2 | Flickr – Leoplus

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.