El oleoturismo, la mejor manera para conocer el oro verde de Jaén

El oleoturismo, la mejor manera para conocer el oro verde de Jaén

Escrito por: Victor Alós    13 mayo 2015     2 minutos

Uno de los máximos atractivos de España ha sido la creación de rutas que recorren las principales poblaciones productoras de alimentos y productos tradicionales. Si en el norte del país abundan las rutas enológicas, destinadas a permitir descubrir los excelentes vinos de la zona, en Jaén se ha abierto una ruta Oleoturística que enseña a los visitantes a esta provincia andaluza las bondades de su aceite de oliva.

Estas rutas recorren el particular mundo de la aceituna, desde el momento de la recogida en los extensos olivares de la provincia, hasta el momento en que se convierte en el aceite de oliva que tanto se aprecia en las mesas españolas y de todo el mundo. Las rutas van a través de museos, almazaras, restaurantes, spas, cortijos, hoteles y todo lo relacionado con el mundo del aceite.

Esto incluye visitas a alguna de las almazaras existentes en la provincia de Jaén, donde además se pueden realizar catas de aceites y saborear los distintos sabores que aportan los procesos de elaboración del mismo. En la provincia existen también varios museos que muestran todo el proceso de elaboración, pero también recorren la historia de este producto y la cultura del aceite en la provincia.

En Baeza se encuentra, por ejemplo, el Museo de la Cultura del Olivo, mientras que en otras poblaciones, como Úbeda se puede visitar el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Además, no son pocas las empresas turísticas de la zona que han creado varias experiencias basadas en el aceite de oliva y sus centros de producción que resultan bastante curiosas e ilustrativas.

La gastronomía, claro, también es una parte importante de estas rutas oleoturísticas, ya que los restaurantes de la provincia también colaboran para crear menús degustación que se basan en este particular y sabroso producto de las tierras jienenses. Los cortijos también pueden ser visitados, ya que también ofrecen alojamiento y posibilidades para disfrutar de la estancia en Jaen.

Página Oficial | Oleotour

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.