Las fallas de Valencia vuelven a brillar en el mes de septiembre

Las fallas de Valencia vuelven a brillar en el mes de septiembre

Escrito por: Victor Alós    31 agosto 2021     3 minutos

Tras un año y medio en el que las Fallas de Valencia dormían en el recinto de Fira València, en septiembre se celebran las fiestas en un formato reducido.

Ya han pasado los dos meses más importantes del verano y llega el mes de septiembre. Con él, el buen tiempo comienza a dar paso al otoño, una época con menos calor, más lluvias, pero las misma posibilidades de disfrutar de viajes que nos lleven por todo el país. Además, la especial situación que hemos vivido a lo largo de estos dos años, 2020 y 2021, ha hecho que podamos disfrutar en septiembre de fiestas que no suelen celebrarse en estas fechas.

Las Fallas de Valencia se han convertido en un buen motivo para disfrutar de este mes. Desde luego, no serán las mismas fiestas que se celebran de manera tradicional y que tienen su culminación la noche del 19 de marzo. Estas fallas llegan en un formato más reducido al habitual. Desde luego, se huirá de las masificaciones, así que las populares mascletaes quedan fuera de programa.

Ninot Indultat 2021 Detalle

Unas fallas reducidas, pero con toda la esencia

Hay dos momentos muy importantes en las fiestas de las Fallas de Valencia. Una es la «plantà» y la otra, la «cremà«. La primera es todo el acto de realizar el montaje de los monumentos falleros. Decenas de operarios ayudan a los maestros falleros a colocar los distintos ninots en su lugar correspondiente y dar forma a la falla.

El segundo es el momento en que el fuego se adueña de la falla y la reduce a cenizas. Es el fin de la fiesta y el punto de arranque de las siguentes fallas. Tras la suspensión de las Fallas en 2020 todas acabaron guardadas y esperando a que llegara el momento de ser expuestas a ojos de valencianos y visitantes.

Este año, fuera de la fecha tradicional, se montarán y se quemarán todos los monumentos falleros que todavía estaban íntegros desde ese año. El confinamiento se produjo antes de la montà, así que fue relatívamente sencillo retirarlas de los talleres y trasladadas a Fira València. Desde allí se trasladarán hasta sus correspondientes barrios y lucirán a partir del jueves 2 de septiembre.

Las Fallas de Valencia, por fin son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Las Fallas de Valencia, por fin son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Unesco ha declarado a las Fallas de Valencia Patrimonio de la Humanidad, así que los populares y efímeros monumentos pasan a ser reconocidos como tales.

LEER MÁS

Los «casales» falleros volverán a bullir con la gente y las ganas de fiesta a partir del día 1 de septiembre y los tradicionales castillos de fuegos artificiales iluminarán el cielo de la capital valenciana. La Nit de l’Albà y la Nit del Foc estarán presentes y aunque no se disparen las «mascletaes» de la plaza del Ayuntamiento, las fallas contarán con hasta 19 de ellas, más pequeñas.

Se pide a los valencianos que no acudan a verlas en masa y se podrán escuchar en casa, ya que se dispararán en varios barrios. Lo mismo ocurre con los castillos de fuegos artificiales, que sumarán seis citas a lo largo de la semana.

Visitas a las fallas

Las fallas podrán verse, con las precauciones sanitarias que están en vigor para evitar aglomeraciones. Las carpas falleras tendrán espectáculos festivos y los puestos de buñuelos, que no pueden faltar, también estarán colocados en los lugares habituales. Eso sí, todo ello con las restricciones de aforos y las medidas de seguridad necesarias para que estas fallas no sean las más espectaculares, pero sí las mejores que se pueden celebrar en estas condiciones.

Foto 2 | Junta Central Fallera

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.