Frías, en Burgos, uno de los pueblos más bonitos de España

Frías, en Burgos, uno de los pueblos más bonitos de España

Escrito por: Xavi    30 diciembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

Pueblos bonitos en España hay muchos y para todos los gustos y, de hecho, hay hasta una marca de calidad con ese nombre, “Los pueblos más bonitos de España”. Una de las localidades que luce ese sello de calidad y con motivos de sobra es Frías, una localidad de la provincia de Burgos que no te dejará frío, en absoluto.

Frías fue un paso estratégico para cruzar el Ebro

Frías es un pueblo que se eleva sobre un cerro, conocido como el de La Muela. Un lugar que, tiempo atrás, había sido un importante punto estratégico para cruzar el río Ebro. La gran prueba es que encontramos una calzada romana y que ésta cruza por el Puente de Frías, un puente medieval que es uno de los principales puntos de interés y señas de identidad de este pueblo burgalés.

Como se trata de un lugar en altura y de importancia estratégica, no extraña nada la presencia de un castillo. Es el Castillo de los Duques de Frías, también conocido como Castillo de los Velasco, cuyo origen se remonta al siglo IX, época en la que también se tienen las primeras referencias históricas de la localidad. Es un castillo de los llamados roqueros, y uno de los más llamativos de su tipo en todo Castilla y León.

Al abrigo de este castillo fue creciendo la localidad en el interior de un recinto amurallado, un casco histórico prácticamente se mantiene intacto en lo que es su perfil, lo que ha valido la categoría de Conjunto Histórico Artístico. El poco espacio sobre el cerro hace que en este pueblo se de el fenómeno de las Casas Colgadas, edificios construidos al borde mismo de los precipicios.

La Iglesia Parroquial se encuentra al otro lado del cerro respecto al Castillo

Precisamente al bordo mismo del risco, siguiendo este curioso ejemplo arquitectónico del aprovechamiento del espacio, encontramos la Iglesia Parroquial, el otro gran monumento de la población. Está dedicada a San Vicente Mártir y en su origen era de estilo románico, aunque ya prácticamente no se aprecia tras las modificaciones y restauraciones posteriores.

El pueblo cuenta con varias opciones de alojamiento de tipo rural, así como bares y restaurantes para conocer la gastronomía típica de la provincia de Burgos. Para llegar hasta Frías, que se encuentra en la zona norte de la provincia, lo más típico es coger la AP-1, la carretera que une la capital de provincia con Vitoria, hasta encontrar la salida hacía Frías y las localidades cercanas, como Cubo y Busto de Bureba.

Foto | Flickr – Brain May

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.