Los pueblos más bonitos de España, reunidos en un sello de calidad desde 2011

Los pueblos más bonitos de España, reunidos en un sello de calidad desde 2011

Escrito por: Victor Alós    25 mayo 2016     3 minutos

España está llena de rincones mágicos, espectaculares y fantásticos. Muchos pueblos tienen características especiales que hacen que sea muy interesante visitarlos y disfrutar del paseo por las calles y los parajes alrededor de sus cascos urbanos. Desde el año 2011 se recoge una selección de los que están considerados como «Los pueblos más bonitos de España» en una asociación con el mismo nombre y que tiene una representación en internet, con la forma de una página web.

Esta asociación nació en el año 1984 en Francia, donde los integrantes de esta asociación comenzaron a reunir los pueblos con más encanto del país. La intención era y es proteger el patrimonio cultural e histórico y fomentar las visitas. El turismo y la economía de cada uno de estos pueblos se activó tras esta iniciativa. En España, al igual que en otros países, se creó esta asociación y se han reunido varios de estos pueblos.

El sello se creó en 2011

La candidatura para entrar en esta lista crece cada año y desde entonces, son 44 los elegidos para lucir la marca en el pueblo. Las características de cada uno de los pueblos que forman parte de esta red los convierten a todos ellos en dignos poseedores de este calificativo. Están ubicados por todo el país y suelen ser pequeños pueblos, con monumentos bien conservados y con servicios orientados a recibir a los visitantes.

La presentación de los primeros pueblos que se unieron a la asociación se produjo durante la celebración de Fitur 2013. En este evento se presentaron los primeros 14 pueblos que recibirían esta consideración, siendo el primero de ellos Peñíscola, la población de Castellón que ha sido la abanderada de esta marca.

En el mes de julio de ese año 2013 se incorporó Santillana del Mar y en enero de 2014 se unieron 9 pueblos más. Durante este año 2016 han sido nueve los pueblos que han recibido la marca, aunque probablemente antes de terminar el año se incorpore alguno más.

Cuarenta y cuatro pueblos en diez Comunidades Autonómicas

Entre los pueblos más bonitos del mundo en Andalucía encontramos Lucainena de las Torres, Mojácar, Vejer de la Frontera, Zuheros, Pampaneira y Frigiliana. En la Comunidad de Aragón están Ahínsa, Ansó y Alquezar en Huesca; Albarracin, Cantavieja, Calaceite, Puertomingalvo, Valderrobles y Rubielos de Mora en Teruel y Anento y Sos del Rey Católico en Zaragoza.

trujillo_pueblo_bonito_espana1Trujillo es otro de los Pueblos más Bonitos de España

Lastres y Torazo son los representantes de Asturias, mientras que Bárcena Mayor, Liérganes y Santillana del Mar representan a Cantabria. En Canarias cuentan con Tejeda y en Castilla-La Mancha hay tres pueblos: Alcala del Júcar, Almagro y Valverde de los Arroyos. Si nos fijamos en Castilla-León están incluidos Frías, Peñalba de Santiago, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz, Ayllón, Maderuel, Pedraza, Sepúlveda, Medinacelli y Ureña.

En la provincia de Castellón están Peñíscola, Morella y Vilafamés, mientras que en Alicante tiene la marca El Castell de Guadalest. Trujillo en Cáceres y Laguardia en Vizcaya cierran de momento esta lista de los Pueblos más bonitos de España.

También se celebra el día de conmemoración de estos pueblos, que se ha establecido como el día 1 de octubre.

Foto 1 | ZT Hotels – Flickr
Foto 2 | Tania y Artur – Flickr
Página Oficial | Pueblos más bonitos de España