Gastronomía de las Islas Canarias: Platos típicos

Gastronomía de las Islas Canarias: Platos típicos

Escrito por: slledo    1 agosto 2012     Sin comentarios     2 minutos

La gastronomía de las Islas Canarias es tan diversa como islas componen el archipiélago canario. Además, el paso de diversos pobladores por el territorio ha ido dejando productos típicos de cada cultura. Así pues, en estas islas encontraremos la herencia de los guanches (los antiguos aborígenes de la isla), la influencia de la gastronomía latinoamericana y también la influencia de la gastronomía de la península.

Comencemos con los productos típicos de estas bellas islas. Uno de los productos con más historia es el gofio, heredada de los guanches. Se trata de una harina obtenida de diferentes tipos de granos como son el maíz o el trigo. Es usual también utilizarla en postres dulces. Otro producto típico es el plátano de inconfundible sabor. De hecho es denominación de origen. Otro cultivo que se importó y que ha dejado huella en las recetas canarias es el azúcar de caña con el que se elabora su particular ron.

En cada zona de una misma isla hay diferentes cultivos por lo que de una zona ha otra pueden haber diferencias en los platos pero básicamente voy a hablaros de los más conocidos. Uno de ellos son las papas arrugadas. Este plato consiste en servir patatas hervidas con la piel lo que les da ese aspecto arrugado. Por encima se les vierte mojo. El mojo es una salsa que normalmente suele picar. Se elabora básicamente con pimiento, ajo, pimentón, sal, comino, cilantro, aceite, perejil, agua y azafrán.

Los potajes, sobre todo el de berros es la forma más habitual de consumir verduras en Canarias. Como no podía ser menos tratándose de una isla, el pescado y el marisco tienen un gran protagonismo en la cultura culinaria. Uno de los platos más conocidos preparados con pescado es el Sancocho. Este plato consiste en pescado salado hervido acompañado de papas, mojo, batata y gofio.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Draculina_aK


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.