La Ruta de los Borja, el legado de la familia Borgia en Valencia

La Ruta de los Borja, el legado de la familia Borgia en Valencia

Escrito por: Victor Alós    25 enero 2017     Sin comentarios     3 minutos

Han sido protagonistas de muchas leyendas negras de la historia, señalados como una de las familias más infames de Italia y causantes de muchas muertes en el seno papal. Por suerte, la verdad es muy diferente y la historia se encarga de poner a esta familia en su justo lugar y darle la importancia que tiene para Italia, para la Iglesia y para Valencia. Precisamente en la provincia de Valencia se levantan varios edificios que muestran la importancia de la familia Borja en la provincia.

Xátiva, Gandia y la misma capital forman parte de la Ruta de los Borja, un recorrido por la historia de la familia valenciana que logró reinar en el Vaticano, con dos Papas de la familia y una importancia capital en la cultura, el arte y los movimientos políticos del Renacimiento. Porque, hay que recordarlo, la familia Borja, que recibió el nombre de Borgia en Italia, fue generosa en el mecenazgo del arte y la cultura, además de ser prácticamente iguales que otras familias poderosas de la época.

palacio ducal gandia

La Ruta de los Borja comienza en Xátiva, auténtica cuna de la familia. En distintos puntos de la ciudad valenciana se pueden encontrar referencias a la estirpe papal. En el castillo, una fortaleza que se alza sobre la ciudad, hay una cámara que rememora el origen de la familia en la ciudad.La Iglesia de San Francesc, dónde los Borja tenían la capilla fúnebre durante el siglo XIV, antes de que sus restos fueran trasladados a la Colegiata; el Real Monasterio de Santa Clara; la Fuente de la Trinidad, una de las pocas fuentes góticas que quedan en España; la Casa Natalicia de Alejandro VI o la Iglesia de Sant Pere son alguno de los lugares donde los Borja dejaron parte de su huella.

La Ruta de los Borja permite conocer mejor a esta polémica familia que dio dos Papas al VaticanoOtro de los lugares donde descubrir esta ruta de los Borja es Gandía. El Palacio Ducal, donde se conserva una cámara donde nació y vivió Francisco de Borja, que fue IV Duque de Gandía. En él se pueden realizar visitas guiadas, que ofrecen una imagen muy atractiva y reveladora de la vida en el palacio durante esa época. En la Plaza de las Escuelas Pías encontramos a la Universidad de Gandía, frente a la que encontramos varias estatuas de la familia, que presiden esta plaza.

El Hospital de Sant Marc, el Convento de Santa Clara o el Torreó del Pi son otros de esos lugares que guardan la herencia de los Borja en esta ciudad. Para terminar la Ruta, la propia ciudad de Valencia esconde restos de esta estirpe que fue sumamente importante en la historia de Europa.

En Valencia, la huella de los Borja queda patente sobre todo en la Catedral. En ella estuvieron llevando la mitra durante 80 años, por lo que su presencia es muy evidente. En la Puerta de los Hierros encontramos los medallones de los dos papas valencianos, mientras que en el archivo capitular se encuentra el escudo episcopal de Calixto III. Varias capillas de la catedral y muchas de las obras que se exhiben en ella provienen del mecenazgo de los Borja, por lo que se puede afirmar que su presencia se deja ver aún hoy, eliminando esas leyendas negras que tanto daño han hecho a esta familia valenciana con un nombre trasladado al italiano.

Imagenes | Porconocer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.