Las Colombinas de Huelva, unas fiestas para conmemorar la partida de Cristobal Colón

Las Colombinas de Huelva, unas fiestas para conmemorar la partida de Cristobal Colón

Escrito por: Victor Alós    2 agosto 2017     2 minutos

En el año del 525 aniversario de la partida de Cristobal Colón del puerto de Palos de la Frontera Huelva celebra de nuevo Las Colombinas hasta el 6 de agosto

Uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad es el Descubrimiento del Nuevo Mundo, algo que marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y que vale la pena recordar. Por ello, con motivo del IV centenario de esa fecha se inauguraron por primera vez Las Colombinas en Huelva, una celebración de la partida de Cristobal Colón desde el puerto de Palos de la Frontera y que se celebra a principios del mes de agosto en la capital onubense.

El día más importante de estas celebraciones es el 3 de agosto, ya que es ese día en el que partió a la aventura Colón, a bordo de las tres carabelas que le llevarían a cambiar el destino del mundo. La fiesta se concentra en el Recinto Colombino, donde se instalan las distintas casetas y se realizan los conciertos. También es en este lugar donde se instala la feria de atracciones, de manera que todo está centralizado en un único lugar donde los actos y la diversión se suceden.

La fiesta comienza con la prueba de alumbrado, en la que se encienden más de 22.000 lámparas y 90 arcos luminosos, que alumbran las 135 casetas y 7.600 metros de guirnaldas que decoran las calles de este recinto festivo. Este año la portada mide 18 metros de alto por 30 metros de ancho y representa el Monumento de la Fe Descubridora, junto con el abanico que representa la imagen de «Huelva, Capital Española de la Gastronomía» y el logotipo de los 525 años de la partida del navegante y su tripulación.

Este año se ha invitado a la ciudad de Buenos Aires, también Capital Iberoamericana de la Gastronomía, que participará en varias actividades de la celebración y sus representantes gozarán de la hospitalidad de los onubenses. A diferencia de otras ferias andaluzas, esta no se centra en la tradición andaluza, por lo que es difícil ver aquí los tradicionales vestidos andaluces. La unión entre la cultura onubense y la iberoamericana es una constante y se celebra esa mezcla, con música, gastronomía y otras actividades fusionadas.

También se celebra la Semana Náutica Internacional Colombina, que reúne varias competiciones y que permite disfrutar de los deportes acuáticos mientras se sigue con la fiesta colombina. Los conciertos y la música es parte fundamental de cualquier fiesta estival que se precie y no puede faltar en esta celebración que conmemora la partida de Colón desde Palos de la Frontera. Grupos y solistas como Coti, Loquillo, Love of Lesbian, Morat o Tequila, entre otros, serán protagonistas musicales de estas fiestas que llegarán hasta el día 6 de agosto.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.