Las Médulas, minas de oro de los romanos

Las Médulas, minas de oro de los romanos

Escrito por: slledo    17 junio 2012     Sin comentarios     1 minuto

Las Médulas es un paraje natural con un origen artificial puesto que fue provocado por la búsqueda de oro de los romanos en la zona. Se trata de uno de los ecosistemas histórico-arqueológicos más valiosos de España. En estas montañas los romanos encontraron una de las mayores fuentes de financiación para su imperio. Es la mina al aire más explotada, se cree que pudieron llegar a sacar hasta 800.000 kilos de oro.

Debido a los canales excavados en las rocas y al paso del tiempo, este lugar de la comarca del Bierzo destaca por su orografía especial convirtiéndolo en un paisaje espectacular de tierras rojizas. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y desde entonces está recibiendo muchas visitas de gente interesada en el trabajo de la majestuosa civilización romana.

El complicado sistema de explotación que utilizaron consistía en recoger agua de los ríos Duero y Sil y almacenarla en estanques en la parte alta de la montaña. Se construyeron una red de pozos que se llenaban al soltar el agua y gracias a la presión que ejercía derrumbaba la montaña. El siguiente paso era lavar la tierra para conseguir el oro en los canales de lavado.

Antes de comenzar la visita es recomendable pasar por el Aula Arqueológica, fundada en 1998 con el objetivo de orientar al visitante y resolver sus dudas. Para explicarnos la historia del paisaje nos mostrarán una maqueta que ofrece una visión global acompañada de una proyección de medios audiovisuales. Un buen sitio para contemplar desde lo alto esta antigua mina es el Mirador de Orellán.

Vía | Lagosumido
Foto | Flickr-Amaianos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.