El origen de Budapest

El origen de Budapest

Escrito por: bgarcia    17 junio 2012     6 Comentarios     2 minutos

Budapest es el resultado de la unión de tres ciudades, Óbuda (la antigua Buda), Buda, la ciudad en el margen izquierdo del Danubio y Pest, la ciudad baja en la orilla derecha. Su historia conjunta es relativamente reciente, se unificaron en 1873 y hoy es, además de la capital de Hungría, su centro industrial, comercial y de transportes.

Óbuda fue un asentamiento celta y según los vestigios arqueológicos con cierta importancia. Más tarde, al comienzo de la era cristiana, fue ocupada por los romanos quienes mantuvieron su nombre celta, Aquincum. Con el tiempo se convirtió en la capital de la provincia romana Panonia Inferior, con gran importancia estratégica por ser el Danubio la frontera del Imperio.

Buda y Pest nacen como asentamientos romanos hacia el año 14 antes de Cristo y probablemente antes fueron poblados celtas. Los romanos se retiran en el siglo 5 y les suceden los hunos, lombardos y eslavos hasta la llegada de los magiares en el año 896. Para entonces Buda y Pest eran dos ciudades fortaleza una a cada lado del río. En el siglo 12, tras las guerras búlgaro-húngaras, las dos ciudades comenzaron un fuerte desarrollo gracias a los emigrantes franceses y alemanes. Ambas fueron devastadas por el Imperio mongol y reconstruidas por colonos alemanes separándose sus destinos.

En 1361 Buda se convierte en la capital del país, hasta 1541 en que pasa a ser capital turca. En 1526 a manos de los turcos, Pest había quedado deshabitada. Tras los turcos la región pasó a manos austríacas bajo cuyo dominio se creó el primer puente permanente sobre el Danubio uniendo ambas ciudades, el Puente de las Cadenas, en 1849. Solo 24 años después las ciudades en las dos orillas del río quedarían unidas en una sola ciudad, Budapest que llegaría a ser la segunda más importante del Imperio Austrohúngaro.

Foto | Flickr-cnadia
Más información | Wikipedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.