Leyendas de Salamanca que amenizarán tu visita a la ciudad

Leyendas de Salamanca que amenizarán tu visita a la ciudad

Escrito por: Victor Alós    8 marzo 2020     3 minutos

Estas son alguna de las leyendas que forman parte de la tradición de Salamanca y que te harán disfrutar mucho más de la visita a esta ciudad universitaria

Salamanca es una ciudad que siempre vale la pena conocer y visitar. Por eso vamos a mostrarte alguna de las leyendas que se han popularizado en esta bella ciudad de Castilla-León y que forman parte de su tradición y cultura. Estas leyendas han ido popularizándose a lo largo de los años y hoy incluso han creado tradiciones que se siguen celebrando.

La Casa de las Muertes

En esta casa se produjeron varios asesinatos durante el siglo XIX, lo que le valió su particular nombre. A principios del siglo XIX fueron asesinados los cuatro integrantes de una familia, un suceso que traumatizó a la ciudad. Unos años más tarde fue encontrada también una mujer en el pozo del patio, también víctima de una muerte violenta. La casa quedó abandonada hasta finales del siglo XIX y hoy mantiene viva esa leyenda luciendo en su fachada cuatro calaveras que representa a esas primeras víctimas.

Rana Salamanca

La rana de la fachada de la Universidad

La Universidad de Salamanca tiene varios siglos de antigüedad y ha ido arrastrando muchas leyendas a lo largo de su historia. La rana de la Universidad ha provocado varias de ella. No se conoce su origen, pero se puede ver sobre un cráneo esculpido en piedra en la fachada. Los estudiantes que quieran aprobar sus exámenes tienen que encontrarla. No solo la buscan los estudiantes, sino que también los turistas se esfuerzan por encontrarla, ya que también da suerte. ¿La podrás encontrar?

El astronauta de la Catedral de Salamanca

Otra figura que despierta muchas leyendas es el astronauta que se encuentra en una de las fachadas de la Catedral. En realidad, no tiene ningún misterio. La figura del astronauta fue tallada en el año 1992, cuando se realizó una restauración de la Puerta de Ramos de cara a la celebración de Las Edades del Hombre. El cantero Miguel Romero fue el encargado de las obras y aportó esta figura para dejar su firma en la obra, tal y como hacían los antiguos canteros.

Sony Dsc

El tesoro de la Casa de las Conchas

Las leyendas alrededor de los edificios más conocidos de Salamanca son bastante populares. La Casa de las Conchas es uno de los más visitados y por supuesto, tienen varias leyendas alrededor de la misma. Una de las más extendidas es que en la fachada, bajo muchas de las conchas que decoran la pared, hay escondidas piezas de oro. No es una idea extraña, ya que era costumbre ocultar el oro entre las piedras de las paredes, para protegerlo de manos ajenas.

Cinco lugares a visitar en una escapada romántica a Salamanca

Cinco lugares a visitar en una escapada romántica a Salamanca

Una escapada romántica en Salamanca puede ofrecernos una serie de visitas que nos harán disfrutar en pareja en una de las ciudades más bellas de España

LEER MÁS

Lunes de Agua

Esta celebración proviene de una tradición impuesta por Felipe II. Escandalizado por la vida libertina de los estudiantes y para evitar que se produjeran fiestas y abusos carnales durante la Semana Santa y la Pascua. El edicto real marcó la obligación de que las prostitutas abandonaran la ciudad durante estas fiestas y se establecieran en un punto junto al río Tormes alejado de la ciudad.

El lunes siguiente al Lunes de Pascua volvían las prostitutas y eran traídas a la ciudad en barcas engalanadas. Los estudiantes celebraban grandes fiestas para celebrar su regreso y se celebraban unas fiestas bastante intensas durante ese día. Hoy, es una tradición en la que los salamantinos se reúnen con amigos y familia y salen a disfrutar de un día de campo, aunque su origen es muy distinto a esto.

Estas son alguna de las leyendas que mantienen viva la tradición y el folclore de Salamanca y que te ayudarán a conocer mejor y disfrutar de tu visita a la ciudad.

Fotos | Wikipedia

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.