Las maravillas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Las maravillas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Escrito por: Javier    23 octubre 2018     Sin comentarios     3 minutos

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

En Galicia se encuentra el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, primer y único espacio que ostenta esta categoría en toda la comunidad gallega. Este parque comprende la unión de los archipiélagos de Sálvora, Cíes, Ons y Cortegada, siendo declaradas en el 2002 como Parque Nacional al poseer uno de los mejores ecosistemas y fondos marinos españoles. La gran diversidad de lugares que pueden ser visitados ha abierto la veda para la realización de cientos de actividades en cada una de las islas, como puede ser camping en la Isla de Ons o un crucero en catamarán por las Islas Cíes.

Isla de Ons

El archipiélago de la Isla de Ons ofrece una experiencia inigualable pudiendo disfrutar de sus preciosas playas vírgenes. Son recomendables las visitas a las “furnas” o cuevas marinas esculpidas en granito. Para conocer el parque en profundidad existen cuatro rutas de senderismo y cicloturismo, permitiendo descubrir los rincones más especiales de la isla. Los lugares que más interés despierta por su atractivo son la cima del Burato do Inferno y los miradores de O Centalo y Fedorento, desde los cuales pueden contemplarse unas maravillosas vistas de las Islas Cíes. También es posible visitar el famoso faro de Ons.

Islas Cíes

Denominadas por los romanos como “las islas de los dioses”, destacan por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas así como su fauna y flora. Se trata de paisajes de gran valor al que solo pueden acceder un número determinado de personas al tratarse de un entorno altamente protegido. Se ha convertido con el tiempo en el segundo destino turístico de Galicia siendo su fondo marino uno de los ecosistemas más ricos de Galicia. Las Islas Cíes también cuentan con varias rutas de senderismo. Aquellas rutas más transitadas son las del Faro y la del Alto del Príncipe. Gracias a la majestuosidad de sus paisajes, es posible visitar cuevas marinas, caminar por la naturaleza o incluso descubrir los fondos marinos.

Isla de Cortegada

A escasos tres kilómetros de la península se ubica esta isla que alberga en su interior el mayor bosque de laurel de toda España, así como otros tipos de árboles autóctonos situados alrededor del pueblo abandonado. Sus fondos marinos están destinados al cultivo de la almeja, gracias a la enorme cantidad de arena depositados en ellos. Existen dos rutas establecidas para recorrer la isla, partiendo ambos de la ermita de la Virgen de los Milagros. La isla de Malveira, perteneciente al archipiélago de Cortegada, es una zona de reserva donde se halla uno de los pocos bosques de melojos de toda la costa atlántica en perfectas condiciones.

Isla de Sálvora

Este archipiélago se encuentra situado en la desembocadura de la Ría de Arousa, presentando una costa escarpada donde puede visitarse los restos de la primera fábrica de salazones de la ría. Es la isla menos conocida del Parque Nacional, presentando un paisaje dominado por playas de arena blanca, dunas y pequeños bloques de granito llamados bolos. Es posible visitar la aldea abandonada así como el faro a través de dos rutas que conducen directamente a estos lugares. Sus ecosistemas terrestres y marinos son de enorme interés debido a la escasa influencia ejercida por el hombre.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.