Montanejos, una población con muchos atractivos a orillas del rio Mijares

Montanejos, una población con muchos atractivos a orillas del rio Mijares

Escrito por: Victor Alós    13 julio 2021     3 minutos

En el interior de Castellón se encuentra Montanejos, una población que además de contar con distintas zonas de baño ofrece rutas de senderismo familiares.

Si se quiere disfrutar de unas buenas vacaciones o una escapada a un destino de montaña, Montanejos puede ser una buena opción. Ubicado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, es uno de los pueblos que se levantaron a orillas del río Mijares. Este nace en la provincia de Teruel y desemboca en Almazora, aunque a lo largo de su recorrido se han construido varios embalses.

Uno de ellos es el embalse de Cortes de Arenoso, a unos pocos kilómetros de Montanejos. Este retiene el agua del Mijares y permite controlar el caudal del río a partir de la presa. Este cuadal se regula gracias al aliviadero del pantano, que lanza un gran chorro de agua que permite que haya caudal en el río.

Fuente Banos Montanejos

La Fuente de los Baños

Montanejos es un pueblo de montaña típico de Castellón, con un entorno natural muy agradable que incluye varias zonas de baño en el río Mijares. El río pasa a unos pocos metros del casco urbano se divide en varios tramos que forman piscinas naturales para disfrutar del agua. Aunque se trata de un río, el agua no está tan fría como se puede pensar y el baño resulta muy agradable.

Hay varios tramos preparados y normalmente, están ocupados por decenas de bañistas, tanto de la población como turistas que se acercan hasta ella para disfrutar del agua del Mijares.

El último tramo de piscinas naturales, yendo hacia Cortes de Arenoso es la Fuente de los Baños. El paraje se ha acondicionado como playa artificial, así que hay espacio para disfrutar de unas aguas que se consideran mineromedicinales. En este tramo el agua se mantiene de forma constante, en verano y en invierno, a 25ºC.

La Fuente de los Baños es también una fuente propiamente dicha. El agua sale de ella y llega hasta el río, uniéndose a la corriente habitual. La zona de baño es bastante amplia y se puede recorrer río arriba un buen tramo. Las pertenencias suelen estar seguras en la orilla, donde hay aseos, zona para cambiarse e incluso un pequeño bar donde poder tomar algo refrescante.

Piscina Natural Montanejos

Rutas de senderismo

Además de las zonas de baño, hay rutas de senderismo de distinto nivel que se pueden realizar como complemento a la visita del pueblo. Una de ellas llega hasta la Cueva Negra. Es un sendero que parte de la carretera y asciende por un sendero que llega hasta esta cueva. Se puede acceder a ella, pero con medidas de seguridad y las precauciones adecuadas.

Roses: estas son las nueve rutas de senderismo más espectaculares

Roses: estas son las nueve rutas de senderismo más espectaculares

Roses es un destino muy conocido que ofrece muchas opciones para descubrir durante las vacaciones y entre ellas, estas rutas en els "Auiguamolls de l'Empordà"

LEER MÁS

La senda de los Estrechos lleva al pasajero a orillas del Mijares y llega hasta la presa que controla el caudal entre el embalse de Cortes de Arenoso y el río. Es una ruta sencilla y que, al igual que la anterior, se puede hacer en poco tiempo. Parte de la Fuente de los Baños y en su recorrido se puede encontrar un refugio que utilizaban los primeros habitantes de la región.

Esto son alguna de las cosas que ofrece Montanejos, a lo que se puede sumar la gastronomía propia del interior de Castellón, que en otoño incluye setas de diversos tipos y carnes sabrosas.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.