Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní en Vilafamés, Castellón

Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní en Vilafamés, Castellón

Escrito por: Victor Alós    21 junio 2015     Sin comentarios     2 minutos

Cuando pensamos en un museo de arte contemporáneo nos viene a la mente una imagen urbana, con un edificio diseñado con el mismo estilo rompedor e innovadora que se espera de uno de estos lugares, templos del arte que se sale de lo normal y que busca romper con lo establecido. Así que resulta raro que el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní esté ubicado en Vilafamés, una población del interior de la provincia de Castellón con algo menos de 2.000 habitantes.

Además, el Museo está ubicado en un edificio del siglo XV, el Palau del Batlle, que es donde vivía el representante de la Corona, que administraba todo el patrimonio del monarca. El origen de este museo parte del año 1968, cuando Don Vicente Aguilera Cerní, crítico de arte e historiador visitó la población y propuso la creación de un Museo de Arte Contemporáneo. Durante varios años se celebraron exposiciones de autores locales y cercanos a Vilafamés, ubicadas en distintos edificios municipales, hasta que finalmente la Diputación adquirió el Palacio de Bayle.

Poco a poco fueron llegando piezas provenientes de los talleres de alguno de los artistas más importantes del país que cedieron alguna de sus obras para crear una base sólida de fondos para el museo. El museo ha sido muy importante para la restauración del casco histórico de Vilafamés, ya que uno de los requisitos para exponer en los primeros días de la institución era ser de Vilafamés o tener una casa en su casco histórico. Los artistas compraron y restauraron estas viviendas, consiguiendo que el casco histórico tenga hoy la categoría de Bien de Interés Cultural.

El Museo se compone de 29 salas donde hay una gran parte de las 500 obras que pertenecen al fondo del Museo. Por su ubicación, tanto en el pueblo de Vilafamés como por el edificio, que contrasta con la modernidad de las piezas expuestas, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní es un museo inédito y único en el mundo.

Página Oficial | Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.