Navidad en Burgos: tradiciones, belenes y gastronomía

Navidad en Burgos: tradiciones, belenes y gastronomía

Escrito por: Victor Alós    15 diciembre 2021     2 minutos

La ciudad castellana tiene varias tradiciones que la convierten en un destino muy adecuado para pasar las fiestas de Navidad, además de su imponente catedral.

La Navidad en muchas ciudades de España ofrece una gran variedad de tradiciones. No podemos contar todo lo que se hace en la totalidad ellas, pero sí que podemos mostrarte alguna de ellas para que se puedan conocer. Y nos detenemos en Burgos, una ciudad castellana que sabe mucho de tradición y de actividades para descubrir estas fiestas navideñas.

Burgos ofrece, como prácticamente todos los pueblos y ciudades españoles, una alegre iluminación navideña que cubre la plaza Mayor, la Real y Antigua de Gamonal y el Paseo Sierra de Atapuerca. También hay un mercadillo navideño, compuesto por 32 casetas que ofrecen al visitante productos artesanales y de alimentación. Aunque suele ubicarse en la plaza del Rey San Fernando, en 2021 se podrá encontrar en el Paseo Marceliano Santamaría, en la zona del Espolón.

Navidad Burgos 03

Una de las tradiciones más curiosas de Burgos es la Fiesta del Obispillo. El día 28 de diciembre, se inviste a un niño de la Escolanía «Pueri Cantoris» como Obispillo. A lomos de una mula de color blanco, vestido para la ocasión, recorre el centro de la ciudad repartiendo caramelos a los burgaleses hasta llegar al ayuntamiento, desde donde saluda.

Otra de las tradiciones, compartida con muchos otros ayuntamientos, es la de los belenes. En Burgos se monta uno de los más grandes de Europa, montado por la Asociación Belenista RT 22. Lo conforman 2 000 figuras repartidas en una superficie de 450 metros cuadrados. En 2021 se instala en el cuarto piso del Forum Evolución, en lugar del Claustro de la Catedral.

Los mejores miradores para disfrutar con la catedral de Burgos

Los mejores miradores para disfrutar con la catedral de Burgos

Para poder disfrutar la catedral de Burgos se puede realizar una ruta de diferentes miradores, para poder observar esta edificio con tranquilidad.

LEER MÁS

Esta tiene un especial protagonismo durante este año, en el que se celebra su VIII Centenario. Para ello, se puede visitar y se ha creado un recorrido por los ocho miradores de Burgos desde los que se obtiene una estupenda imagen de la misma. El Paseo del Espolón, la Plaza Mayor, la Plaza la Flora, Las Llanas y el puente del Bessón son algunos de los lugares que se pueden visitar para admirar este edificio.

Navidad Burgos 08

Además, Burgos ha creado la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, así que muchos de los restaurantes de la ciudad ofrecen menús especiales para estas fechas señaladas. Los menús especiales se pueden encontrar en la página web de Burgos Gastronomy City.

A todo esto se unen actividades para toda la familia, que cambián cada año y que ofrecen mucha diversión y entretrenimiento a toda la familia durante unas vacaciones pensadas para disfrutar del tiempo libre en familia.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.