La Noche de San Juan: tradiciones y mejores lugares para disfrutarlas

La Noche de San Juan: tradiciones y mejores lugares para disfrutarlas

Escrito por: Victor Alós    12 abril 2023     3 minutos

La noche de San Juan da la bienvenida al verano y es una de las festividades más importantes del año, con hogueras y ritos para llamar a la buena suerte.

Una de las noches más mágicas del año. Es la entrada al verano, la estación preferida por muchas personas y que ofrece muchas oportunidades para disfrutar del tiempo libre, las vacaciones y el ocio. Pero es esa fecha, el 23 de junio, cuando se considera inaugurado el verano y se celebra de manera muy especial.

La Noche de San Juan es, tradicionalmente, el momento en el que las playas se llenan de personas que quieren comenzar a celebrar el verano. Para ello, no hay nada mejor que conocer alguna de las tradiciones, muchas de ellas con varios siglos de antigüedad (e incluso algo más), que hacen que esta noche sea tan especial.

hogueras de San Juan

Las principales tradiciones de la Noche de San Juan

El Mediterráneo baña las tierras del Este de España y esa noche, las playas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares se llenan de luz. Las tradicionales hogueras de San Juan iluminan las playas, con grupos de amigos y familias que se acercan a ellas aprovechando la buena temperatura y la frescura del agua.

Por ejemplo, en Alicante se celebran las fiesta más importantes de la ciudad, con hogueras que están fabricadas a modo de fallas. Pero en las playas, miles de personas realizan los tradicionales rituales que dan buena suerte a lo largo del año. Una de esas tradiciones, que se repiten a lo largo del Mediterráneo, son saltar siete olas.

Hoguera Playa

El fuego, como elemento purificador, se hace presente gracias a las hogueras. Cada grupo hace una pequeña hoguera, que se convierte en el centro de la celebración. En esa hoguera se quema un papel con todo lo malo que dejamos atrás, para que nos olvidemos de ello y disfrutemos de un nuevo ciclo con cosas buenas.

En lugares como Menorca se celebra también con mucha intensidad. El domingo anterior al 23 de junio se celebra el Diumenge des Be, una celebración en el que se acompaña a un payés descalzo y vestido con pieles de cordero. Esto da la salida a la fiesta, que culmina la noche del 23 al 24. Esa noche se celebra una romería que data del siglo XIV y que reúne a todos los estamentos tradiconales de la sociedad menorquina.

Queimada Galicia

En el Norte también es una celebración importante. La Noche de San Juan tiene en Galicia a la queimada como protagonista. No hay queimada que se precie que no tenga su hechizo y este ha de leerse de forma correcta. Madrid tampoco se olvida de esta festividad. En el parque de la Cornisa, en el barrio de La Latina, se celebra la fiesta, con sus hogueras correspondientes. Al igual que en la playa, hay que saltar el fuego para recibir al verano con alegría y buena suerte.

España es un lugar mágico para celebrar la alegría y la Noche de San Juan es uno de esos momentos en los que se ha de disfrutar a lo grande de la alegría de vivir.

Foto 3 | Wikipedia


Comentarios cerrados