Palmeral de Elche, el más grande de Europa

Palmeral de Elche, el más grande de Europa

Escrito por: slledo    28 Junio 2012     Sin comentarios     1 minuto

Elche, municipio de la provincia de Alicante es una de las tres poblaciones más pobladas de la Comunidad Valenciana. El mayor tesoro de la ciudad es su palmeral, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El Palmeral de Elche es el más grande de Europa con más de 200.000 ejemplares, […]

Elche, municipio de la provincia de Alicante es una de las tres poblaciones más pobladas de la Comunidad Valenciana. El mayor tesoro de la ciudad es su palmeral, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El Palmeral de Elche es el más grande de Europa con más de 200.000 ejemplares, y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes.

Las primeras palmeras fueron traídas por los primeros pobladores musulmanes de Al-Andalus allá por el siglo X. Los musulmanes nunca dejaron de lado su cuidado y así consiguieron aumentar la cantidad de ejemplares de palmeras. En la Edad Media empezaron a considerarlas importantes para el municipio y así, a pesar de la reconquista cristiana se ha conseguido conservar todos los ejemplares hasta nuestros tiempos.

El Palmeral puede dividirse en cuatro conjuntos: el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. Algunas de las palmeras tienen más de trescientos años, los ejemplares más antiguos los encontramos en el Huerto del Cura.

En los últimos años, el palmeral ha sufrido ataques del escarabajo picudo, un insecto que acaba con las palmeras, pero aún así se ha llevado a cabo todos los planes necesarios para proteger este magnífico oasis de España. Sus palmeras son muy cotizadas en el mercado español tanto sus frutos (los dátiles) como las palmas blanqueadas utilizadas para multitud de eventos religiosos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-LindaH
Más información | Visite Elche


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.