La Plaza Mayor de Castellón de la Plana, punto de partida de tu visita

La Plaza Mayor de Castellón de la Plana, punto de partida de tu visita

Escrito por: Victor Alós    30 mayo 2020     3 minutos

Para conocer Castellón de la Plana hay que acercarse hasta la Plaza Mayor, donde se puede encontrar el corazón de la ciudad y la Oficina de Turismo

Una ciudad bastante desconocida por el turismo es Castellón de la Plana. La capital de la provincia de Castellón se encuentra ubicada al norte de la Comunidad Valenciana y disfruta de una larga franja costera que presenta tres grandes playas, el auténtico reclamo turístico de la ciudad. Su cercanía a poblaciones como Benicàssim y Borriana, ambas sedes de grandes festivales de verano hace que sea un punto a tener en cuenta para visitar esta provincia.

Castellón de la Plana no es famosa por grandes monumentos, pero ha sufrido una interesante reforma que ha puesto en valor muchos de los lugares de interés turístico. Vamos a conocer la Plaza Mayor de Castellón de la Plana que es el punto de partido ideal para visitar durante las vacaciones o hacer una escapada en familia o en pareja.

Plaza Mayor y sus edificios

Es el centro de la ciudad y uno de los lugares que hay que visitar durante la visita a Castellón de la Plana. En la Plaza Mayor encontramos el edificio del ayuntamiento, que se inauguró el año 1716, aunque se terminó de construir más tarde, con las dependencias municipales ya inauguradas.

Frente al ayuntamiento se encuentra la concatedral de Santa María la Mayor. Este templo comparte la condición de sede del Obispado de Segorbe-Castellón con la catedral de Segorbe. Fue destruida durante la Guerra Civil y se reconstruyó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se dio por terminada la reconstrucción el año 2001.

Plaza Mayor Castellon

También se puede ver El Fadrí, que es el nombre que se le da al campanario de la catedral de Santa María la Mayor y que tiene la particularidad de que está separado del cuerpo de la catedral. El nombre en castellano sería «El Soltero«, ya que no está unido a ningún edificio.

Tiene una altura de 58 metros y se puede acceder al interior por una pequeña puerta que da a una angosta escalera. A lo largo del recorrido hacia su cúspide hay cuatro estancias. La primera es la cámara del reloj, la segunda es la prisión, hay una tercera que servía como vivienda para el campanero y la cuarta y última está ocupada por las cuatro campanas.

Se comenzó a levantar el año 1440 pero su construcción se interrumpió y no fue hasta 1597 cuando se reinició su construcción y se terminó el año 1604. Hoy se puede visitar y subir los 188 escalones para disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad. Además, todos los años se celebra una competición para saber quien sube en el menor tiempo posible, la Cronoescalada al Fadrí.

Mercado Central Castellon

El Mercado Central es el último de los edificios que pueden encontrarse en la Plaza Mayor de Castellón. El edificio se levantó el año 1949 sobre el lugar donde se levantaron dos cobertizos para la venta de productos frescos un par de décadas antes.

El edificio del mercado tiene el aire de los mercados tradicionales y separa la Plaza Mayor de la Plaza Santa Clara, la segunda en importancia de la capital de la Plana.

El Desierto de las Palmas, un remanso de paz a pocos kilómetros de Benicassim

El Desierto de las Palmas, un remanso de paz a pocos kilómetros de Benicassim

El Desierto de las Palmas recibe su nombre de los monjes carmelitanos, que se instalaron en el paraje y de las plamas que crecen en él, frente al Mediterráneo.

LEER MÁS

La Oficina de Turismo de Castellón se encuentra ubicada en la plaza de la Hierba, justo al lado del Fadrí. Por este motivo es importante acercase primero a la Plaza Mayor de Castelló de la Plana e informarse de los mejores recorridos para hacer en la ciudad.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.