La Ruta Histórico-Industrial de León, parte 2

La Ruta Histórico-Industrial de León, parte 2

Escrito por: Victor Alós    20 enero 2022     4 minutos

Este artículo continúa recorriendo la Ruta Histórico-Industrial de León, donde se puede descubrir parte de su historia industrial, ferroviaria y minera.

En un artículo anterior comenzamos a enseñarte el inicio de la Ruta Histórico-Industrial de León. En este vamos a continuar con el recorrido y queremos que vayas descubriendo todo lo que ofrece este destino tan especial. Gracias a la ruta que ha preparado esta provincia, podrás preparar una ruta por el pasdo industrial, metalúrgico y ferroviario de esta región española. Vamos a seguir con el recorrido propuesto, que arranca desde León y que puedes iniciar en este artículo.

Pozo Ibarra, en La Pola de Gordón (Ciñera)

En la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga se encuentra esta población, que cuenta con un conjunto industrial en torno al Pozo Ibarra. Se inauguró en 1930 y se clausuró en 1997. Destaca por su castillete, tiene un ascensor de bajada a la mina y representa a la arquitectura propia del siglo XIX para este tipo de explotaciones. La torre mide 31,5 metros y está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos.

Interior Museo De La Minería Y La Siderurgia De Castilla Y León Sabero

Ponfeblino y Pozo María, en Villablino

Este punto de la ruta está en la comarca leonesa de Laciana, Reserva de la Biosfera. En Villablino el visitante puede descubrir un tren minero histórico que unía a la localidad con Ponferrada y que recibe el nombre de Ponfeblino. Otro de los lugares a visitar es el Pozo María, que en la actualidad está en proceso de rehabilitación .

Pozo Julia, en Fabero

En El Bierzo se levanta Fabero, una pequeña localidad en el que se abrió en 1947 este pozo vertical que terminó su actividad en 1991. Marcó un punto importante en la historia de la minería en España porque supuso la implantación del sistema de arranque mediante cepillo, lo más innovador en su momento. Tenía un castillete de tres plantas y alcanzaba los 275 metros de profundiad. Se ha instalado un museo con un recorrido por 14 zonas que muestran la vida diaria en la mina. Se pueden ver zonas como la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la propia mina.

Pozo Julia Fabero

Real Fabrica de Hierro, en Villafranca del Bierzo

Est población se conoce como la «Pequeña Compostela» y alberga los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Se construyó entre 1805 y 1808 y desde su construcción surtieron de metal a las fábricas de armamento de Asturias. Los franceses saquearon la fábrica en 1809 y fue inutilizada. Hoy se puede visitar y de paso, conocer las antiguas minas romanas de oro de La Leitosa.

Poblado Minero de La Piela, en Corullón

El legado del pasado minero es un poblado construido en 1952 a los pies de la Peña del Seo. La mina de wolframio está ubicada unos metros más arriba del asentamiento. Cerró en 1958, pero el poblado quedó como recuerdo de su importancia en la región.

La Ruta Histórico-Industrial de León, el pasado de una región para disfrutar hoy

La Ruta Histórico-Industrial de León, el pasado de una región para disfrutar hoy

León acaba de presentar la ruta Histórico-Industrial, una ruta circular que parte desde León y que recorre la historia de su industria ferroviaria y metalúrgica

LEER MÁS

Museo del Ferrocarrril, en Toral de los Vados

En el año 2011 se inauguró el Centro de Interpretación del Ferrocarril en la estación de Toral de los Vados. Tiene tres plantas con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases, que permiten descubrir cómo era viajar en ferrocarril desde que llegó el tren a finales del siglo XIX.Pasaron tres trenes por esa estación: uno mixto, con pasajeros y mercancías; un Correo que llegaba hasta León y un Expreso.

Museos del Ferrocarril y de la Energía, en Ponferrada

En la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino se ubica el Museo del Ferrocarril. En este museo se pueden ver distintas locomotoras como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro de los museos a visitar es La Fábrica de Luz o Museo de la Energía. Este se ha creado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Esta funcionó entre 1920 y 1971. La exposición de este museo muestra cómo se producía la electricidad con carbón. La tercera visita es la Herrería de Compludo, datada en la Edad Media. En ella se conserva la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua.

El Museo del Ferrocarril, en Bañuelas

Esta localidad de La Cepeda también está vinculada al desarrollo ferroviario, así que han dedicado un museo a mostrar cómo funcionaba este medio de transporte, vital para la región. Además, hay una maqueta ferroviaria de 12 metros cuadrados que vale la pena descubrir.