Lugares únicos para conocer en Teruel
La provincia de Teruel nos ofrece una visita completa llena de historia, gastronomía y rincones naturales para disfrutar.
Teruel tiene muchos argumentos para convertirse en un destino turístico durante todo el año. Pero en febrero se celebra una de las fiestas más tradicionales, por la que es muy conocida y que recibe a miles de visitantes, no solo de Aragón, sino de otras comunidades vecinas. Las Bodas de Isabel recrean la muerte de Isabel de Segura, que dió origen a la leyenda de los Amantes de Teruel.
Se celebra durante un fin de semana del mes de febrero y en el año 2023 las fechas elegidas son del 16 al 19 de febrero. En esta celebración se recrea el romance entre Isabel de Segura y Juan Marcilla, conocido desde el siglo XVII como Diego de Marcilla. Este no tuvo permiso del padre de Isabel para desposarse con ella por su falta de riquezas y este se fue durante cinco años a guerrear para ganar posición y fortuna.
A su regreso, Isabel estaba casada con Pedro de Azagra y Diego le pidió un beso de amor. Esta se lo negó y cayó muerto a sus pies. En el funeral del joven, se presentó Isabel y levantando el sudario que cubría la cara de su enamorado, le dio el beso que le había negado. Entonces fue ella la que murió. Se enterró juntos a los dos jóvenes y hoy perdura su leyenda, base de estas celebraciones.
En 2023, la celebración de las Bodas de Isabel comienzan, como es tradición, con la Reunión del Concejo de Teruel y el Anuncio de la Boda de Isabel y Pedro de Azagra. Después se conmemora el regreso de Diego, ya el sábado por la tarde, la Petición del Beso a Isabel y la posterior muerte del pretendiente.
Después llega la comitiva fúnebre de Diego, el Funeral y la muerte de Isabel, la Oda de los Amantes. Este año se vuelve a la tradición de La Invitación al Beso, que durante la pandemia fue sustituida por la Petición de Paz y los Besos al Aire.
Pero no todo es tragedia en esta celebración, ya que se representan también escenas más humorísticas y divertidas, paralelas a la celebración principal. También se celebra el Torneo del Rey, que tendrá lugar el sábado en la plaza de toros. En la Escalinata se realizará la muestra de cetrería y en la calle Yagüe de Salas y la Plaza del Seminario se montará el Mercado Medieval.
Se realizarán también talleres y actividades paralelas, como el Desfile del Rey Don Jaime I, que partirá desde el Parque de los Fueros-Ricardo Eced. Un fin de semana que recupera una tradición que llega desde la Edad Media y que permite sumergirse en una ciudad que siempre vale la pena visitar.
España Teruel Costumbres y tradiciones #Fiestas tradicionales
Comentarios cerrados