El Tren de Sóller, cien años ofreciendo un viaje de ensueño en Mallorca

El Tren de Sóller, cien años ofreciendo un viaje de ensueño en Mallorca

Escrito por: Victor Alós    2 octubre 2018     Sin comentarios     3 minutos

El Tren de Sóller funciona desde hace más de 100 años pero desde hace unos años se ha convertido en un tren turístico que atraviesa la Sierra Tramontana

Aunque Mallorca parece ser un destino de verano y no se piensa en esta isla fuera de esa temporada, el otoño es un momento ideal para visitarla. En otoño Mallorca se viste con una serie de colores que se alejan de la luminosidad de la primavera y el verano, pero que tienen también su magia. Los tonos rojizos, ocres y dorados dan a la isla un toque diferente y sugerente. Y para conocer bien todos estos matices, encontramos el Tren de Sóller, un ferrocarril de vía estrecha que une Palma, la capital, con la población de Sóller desde el año 1912.

El Tren de Sóller nació de la necesidad de unir ambas poblaciones, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un medio de transporte pensado para el turismo. Su recorrido pasa por frondosos bosques de encinas, pinos y olivos milenarios, que se unen en el paisaje con rocosas cimas, zonas de bancales levantadas con piedra seca, casa de tejas pintadas y pequeños torrentes que aportan más frescura al paisaje.


Tren de Sóller en Mallorca

Y, poco antes de llegar hasta Sóller, se abre un valle verde compuesto por miles de naranjos que sorprende por su tamaño y la cantidad de frutales que crecen en él. Tras pasar por el Valle de los Naranjos, se llega a la estación de Sóller, donde ya se puede apreciar el estilo modernista que reina en la población. Nada más llegar se puede admirar La Maja Negra de Miró, junto al mural pintado por Joan Gardy Artigas, pintor y ceramista, para celebrar los 100 años del Tren de Sóller.

Durante el paseo por las calles de Sóller se pueden admirar alguno de los lugares más emblemáticos de este pueblo costero mallorquín. Por ejemplo, vale la pena detenerse en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, el Museo Modernista de Can Prunera o la Cooperativa de Sóller. En esta última se puede conocer el proceso de obtención de “L’Oli de Mallorca“, obtenido del fruto de los olivos de la Sierra de Tramontana.

Tren de Sóller en Mallorca

Los sábados se monta el Mercado de Sóller, donde se pueden encontrar productos típicos de la isla. Es un buen momento para tomar el tranvía eléctrico hasta el puerto y disfrutar de uno de los platos típicos de Sóller, la gamba roja del Mediterráneo. Es un buen plan para disfrutar en otoño, ya que la naturaleza luce de manera especial durante estos meses de otoño, cuando la Sierra de Tramontana ofrece una imagen muy espectacular que se puede contemplar viajando con este Tren de Sóller.

El trayecto dura aproximadamente una hora, hay cuatro salidas de noviembre hasta marzo en cada sentido y seis de abril a octubre. El billete es de 25 euros por trayecto, aunque hay descuentos en los billetes de ida y vuelta, lo que lo hace bastante interesante para descubrir un paisaje de ensueño que puedes ver en el vídeo.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.