Villangómez, la capital rural del arte urbano en Castilla y León

Villangómez, la capital rural del arte urbano en Castilla y León

Escrito por: Victor Alós    8 enero 2021     2 minutos

Esta pequeña población de la provincia de Burgos ha cedido muchas de sus fachadas para varios artistas urbanos realicen un mural para potenciar el turismo.

Los pueblos pequeños han tenido que reinventarse, muchas veces simplemente para poder sobrevivir. Algunos han optado por convertir sus paredes en lienzos para acoger una gran cantidad de obras de arte urbano. Si en Castellón encontramos Fanzara, pueblo pionero en este tipo de proyectos gracias al MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), en la provincia de Burgos encontramos Villangómez, un pueblo con apenas 100 habitantes que también ofrece este tipo de arte en las fachadas.

Esta actividad está incluida en el Proyecto Pollogómez, que intenta recuperar los pueblos de Burgos a través de actividades culturales. El punto álgido de este proyecto, que ya está activo diez años, es el Festival Pollogómez. Durante la celebración de la última edición de este festival, en 2019, reunió a 4.500 personas. En el Festival se celebran actuaciones musicales, infantiles, catas, exhibiciones y muchas más cosas.

La Guitarra Fue Antes Que El Arbol Mural

Los murales de Villangómez

En Villangómez no solo se celebra este festival, sino que gracias a este proyecto cultural se han realizado 33 murales que ocupan otras tantas fachadas de la población. A lo largo de varias ediciones se han elaborado varios murales que hoy conforman la llamada Ruta de Murales y Escritores. En este proyecto han participado artistas como Susana Velasco, Willy Arenas, Alegría del Prado, Kilipo, Goyo203 o Begoña Belmonte.

Kafka2

A diferencia de otros proyectos de este tipo, cada uno de los murales que se pueden ver en Villangómez unen la obra de cada uno de los artistas con escritores clásicos. Los murales están inspirados en obras literarias o en textos de estos escritores. Entre ellos podemos encontrar a Gloria Fuertes, Boris Vian o José Luis Borges, que han inspirado a varios de los artistas para crear sus propuestas.

El MIAU 2017 renovará los murales de Fanzara este año con nuevos artistas y graffitis

El MIAU 2017 renovará los murales de Fanzara este año con nuevos artistas y graffitis

El Museo Inacabado de Arte Urbano volverá a la vida a principios de julio para ofrecer más pinturas urbanas en las calles de un pequeño pueblo de Castellón

LEER MÁS

Otra novedad que presentan los murales de Villangómez es la posiblidad de ver cómo cobran vida a través de la animación. Eso ocurre gracias a una app que se puede descargar en el teléfono móvil. Al apuntar el mural con la cámara, se activa el vídeo de realidad aumentada que ofrece esa animación del mural.

Esta es la ubicación de Villangómez, para que planifiques tu visita a este pueblo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.