Los yacimientos romanos que puedes encontrar en Cuenca

Los yacimientos romanos que puedes encontrar en Cuenca

Escrito por: Xavi    18 mayo 2020     2 minutos

Repasamos la historia romana de Cuenca conociendo tres yacimientos romanos que puedes encontrar en esta provincia: Segóbriga, Valeria y Ercávica.

Dentro de la apuesta por el turismo más local y nacional, en este mundo actual de fronteras casi o completamente cerradas, hoy vamos a conocer un poco más la provincia de Cuenca. Y más concretamente, la historia antigua de esta región a través de sus yacimientos romanos.

En esta provincia podéis encontrar hasta tres yacimientos arqueológicos de la época romana, tres ciudades que en aquel momento de la historia tuvieron su importancia. Principalmente gracias a un mineral conocido como espejuelo, una piedra de yeso traslúcida que los romanos utilizaban para hacer ventanas, y que desde Cuenca llegó a las grandes urbes romanas como la propia capital o la famosa Pompeya.

Las ruinas de Pompeya, precios y horarios de este yacimiento romano

Las ruinas de Pompeya, precios y horarios de este yacimiento romano

El 24 de agosto del año 79 después de Cristo se produjo una terrible erupción volcánica del Vesubio, y la ciudad romana que estaba a sus pies y los habitantes que vivían en ella quedaron paralizados para siempre, inmortalizados para la historia bajo el polvo, la lava y la ceniza. Hablo claro está de Pompeya, […]

LEER MÁS

Ahora, y si te gusta la historia, te invitamos a conocer con nosotros estas tres ciudades romanas en Cuenca.

Teatro de la ciudad romana de Segóbriga

Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga se encuentra sobre un cerro llamado Cabeza del Griego, dentro del término municipal de Saelices. Este asentamiento, descubierto a finales del siglo XIX, tiene origen celtíbero y alcanzó gran importancia por las cercanas minas de lapis specularias (es decir, el espejuelo), especialmente desde el siglo I hasta el siglo III, aproximadamente.

Considerado como el mejor yacimiento romano que se puede visitar en la Meseta, ser conservan y se pueden ver restos de construcciones como el acueducto, las termas, y sobre todo el anfiteatro y el teatro. Además, hay restos de una basílica que es tiempos de los visigodos, lo que prueba que la ciudad siguió poblada y por cierta élite hasta entonces.

Valeria

A apenas media hora de la capital conquense se encuentra el pueblo de Valeria, donde encontraréis otro importante yacimiento arqueológico. La ciudad romana lleva el nombre de su fundador, el cónsul Cayo Valerio Flaco, y curiosamente el pueblo actual conserva su topónimmo tal cual. Fundada en torno al siglo I, el foro es lo que mejor se conserva, y es interesante el sistema con el que hacían llegar agua hasta la ciudad, una compleja red de acueductos y aljibes que resultaba una gran obra de ingeniería para la época.

Ercávica

Ercávica es la tercera ciudad de la región que alcanzó la categoría de municipium en su época romana. De origen celtíbera, el yacimiento de esta ciudad que alcanzó su esplendor en el siglo I se encuentra cerca del Embalse de Buendía, dentro de la localidad de Cañaveruelas. La visita a esta ciudad, conquistada para Roma por Tiberio, te muestra el ejemplo perfecto de la ciudad hispana, con sus murallas, el trazado de sus calles y los domus, que eran las casas de las personas más pudientes.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Pablo Cabezos
Foto 2 | Wikimedia Commons – Jose Luis Filpo Cabana

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.