Antes de viajar a Estados Unidos, recuerda obtener el visado ESTA

Antes de viajar a Estados Unidos, recuerda obtener el visado ESTA

Escrito por: Victor Alós    28 julio 2017     3 minutos

El ESTA es uno de los requisitos para poder acceder a Estados Unidos desde España sin necesidad de sacar un visado y permite estar en el país americano 90 días

Viajar por el mundo se ha convertido en algo sumamente sencillo. Para la mayoría de los viajes basta con una autorización que permite moverse libremente por él. En otros es necesaria alguna gestión más complicada, que requiere la concesión de un visado y férreos métodos de control fronterizo. Estados Unidos pertenece a los primer tipo de países y es sencillo obtener un permiso para acceder al país. Este permiso se incluye en el programa de exención de visado (Visa Waiver Program), que permite a los viajeros desde determinados países acceder a Estados Unidos sin necesidad de visado.

Esto es así porque se considera que existen garantías de seguridad desde el país de origen, así que los viajeros desde estos países no requieren un visado, que es algo más complejo de conseguir y que acarrea más papeleo. Desde España se puede acceder a Estados Unidos gracias al ESTA, que está integrado en el pasaporte digital, con banda magnética, que se expide en nuestro país desde hace varios años. El ESTA sustituye a los formularios que antes se rellenaban en el mismo vuelo o a bordo del barco, así que permite saber si se está autorizado para entrar en el país o no.

El tiempo de gestión es de unas 72 horas, así que es conveniente cumplimentar la solicitud como poco una semana antes del viaje, para evitar problemas. Si por algún motivo se denegara, el viajero tiene así la posibilidad de pedir el visado, que cuesta más pero ofrece más garantías para acceder al país.

El ESTA no garantiza la entrada al país, pero se trata de un elemento fundamental para poder acceder a Estados Unidos. Por suerte, solicitar el ESTA es muy sencillo y basta con rellenar el formulario para comenzar con el proceso de concesión. Hay que leer bien el cuestionario y no olvidar rellenar ninguno de los campos. En este formulario se pedirá que el viajero se identifique, exprese el motivo del viaje y deje registrado el lugar donde se alojará durante la visita al país.

El ESTA tiene una validez de dos años desde que se aprueba y permite estar en Estados Unidos durante 90 días. Esto incluye una escala en el país, para viajar, por ejemplo, a Cuba. Hay que recordar que esos 90 días contarán desde el primer día en que se llegue al país, aunque el viajero realice uno o varios viajes fuera del país. Si se superan los 90 días desde la primera entrada al país, ya no estará en vigor y se puede encontrar con problemas.

Pero todo esto son cosas que no suelen suceder, ya que las vacaciones están muy organizadas y se puede prever cualquier incidencia de este tipo. Con la solicitud del ESTA, la entrada a Estados Unidos es muy sencilla y gracias a la introducción de este sistema se ha agilizado todo el trámite necesario para disfrutar de unas vacaciones en Estados Unidos.


Comentarios cerrados