Los bisontes de la Reserva de Sainte-Eulalie

Los bisontes de la Reserva de Sainte-Eulalie

Escrito por: admin    11 febrero 2014     Sin comentarios     2 minutos

El bisonte europeo es más esbelto que el bisonte americano y es el mamífero terrestre más grande de Europa. Con un peso de una tonelada y una alzada de dos metros, el Bisón bonasus, superviviente de la Prehistoria, solo se encontraba en estado natural en Polonia y en el Cáucaso, a finales del siglo XVIII.

Frente a la dramática desaparición de esta especie, un zoólogo polaco, Yan Sztolcman, dio un grito de alarma en el Congreso Internacional para la Protección de la Naturaleza celebrado en 1923, en el que se aprobó su proyecto de protección de bisontes del bosque Bialoweza. Solo trece bisontes constituyen la base genética de todos los bisontes europeos actuales.

La Margeride fue la zona elegida con la voluntad de diversificar, por seguridad, los centros de reproducción. Antaño formaba parte del territorio de distribución del bisonte europeo, por lo que contaba con bastantes garantías de éxito.

Y este animal del bosque que no solo se alimenta de hierba, sino también de ramas, hojas y cortezas, se aclimató bien a la llanura occidental de La Margeride, donde se instaló un primer lote de seis machos y tres hembras en 1991.

El espacio museográfico de la Reserva de Sainte Eulalie ofrece información mediante diferentes soportes sobre los orígenes y el modo de vida del bisonte europeo, así como una reproducción de una cueva prehistórica donde se narra su historia.

Los parques faunísticos, con un recorrido de un kilómetro, permiten ver a pie, algunos bisontes europeos y americanos. Pero la visita de una hora se efectúa en 200 hectáreas de prados y bosques. Y es en este ambiente mágico, con el trineo deslizándose por la nieve, en los impresionantes parajes de La Margeride, donde se disfruta mejor observando las manadas, con algunos bebés bisontes nacidos en la primavera de 2012.

¡Un espectáculo encantador!

Página oficial | Reserva de Santa-Eulalie
Foto | Wikimedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.