Basílica de San Servando

Basílica de San Servando

Escrito por: Juan Luis    6 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad holandesa de Maastricht alberga en su interior una serie de templos religiosos, como es el caso de la Basílica de San Servando. Se encuentra ubicada en la plaza Vrijthof y cerca de la iglesia gótica de San Juan.

Es una basílica con mucha historia, que alberga elementos arquitectónicos importantes, incluso tesoros antiguos. La basílica nación de una pequeña capilla en el 550 donde se enterró a San Servando y con el paso del tiempo se convertiría en la iglesia. En el 1039 se inauguró la nueva iglesia en el reinado en Enrique III con estilo románico.

San Servando o San Servatius tiene una leyenda muy popular, tanto que incluso los peregrinos llegan desde diferentes lugares para conocer la tumba, que se encuentra en la basílica. La leyenda cuenta que fue San Servando el que se proclamó el primer obispo de esta ciudad. Los restos del santo forman parte del Tesoro que está expuesta en la iglesia. En 1985 el Papa Juan Pablo II visitó la iglesia y a partir de entonces se convirtió en Basílica.

Destacar diferentes capiteles tallados tienen escenas con animales, seres humanos y adornos botánicos, que eran muy frecuentes en la época. En la zona oeste es posible ver un coro de estilo románico esculpido donde se puede ver la Virgen con el Niño y en la zona más elevada a Cristo realizando la entrega de llaves a San Pedro y San Servando. En la zona sur podemos ver una parte del portal de estilo gótico y otra del románico.

Podemos ver un interior de la basílica amplio, con un bonito altar mayor, con diferentes figuras religiosas. En la zona del Tesoro es posible encontrar en el interior del Noodkist algunos restos de San Servando bien conservados, un relicario que data de 1160. También alberga algunas piezas textiles originarias de Asia desde el siglo IV hasta el XV.

Foto | Euku:?-Wikimedia
Página | Sintervaas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.