El Homomonument de Amsterdam, un curioso monumento

El Homomonument de Amsterdam, un curioso monumento

Escrito por: Xavi    11 septiembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

Amsterdam es una de las ciudades favoritas para el turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). No sólo es por el carácter liberal de la misma, no sólo es por la fiesta del Orgullo Gay, es por muchas cosas más …

Una de ellas es el Homomonument. Se trata de un monumento dedicado a los homosexuales, o mejor dicho, a los homosexuales que murieron o sufrieron persecución en la defensa de su condición o simplemente por ser así. Se encuentra en Westerkerk, un lugar bastante céntrico de la ciudad, una bonita y tranquila plaza junto al canal de Keizersgracht.

La idea de crear un monumento surgió tras la Segunda Guerra Mundial por parte de colectivos y asociaciones de homosexuales. Tras años de lucha, lograron por fin su objetivo, aunque necesitaron otro buen puñado de años para reunir los fondos para poder construirlo. Así, el monumento no se colocó en su lugar hasta 1979 y no fue hasta 1987 cuando el ayuntamiento de la ciudad lo reconoció y se inauguró oficialmente.

La idea del diseño recayó en Karin Daan. Se trata de tres triángulos rosas, colocados de tal forma que forman los tres vértices de un triángulo imaginario. El símbolo se eligió porque así era como los nazis marcaban a los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial, y la ubicación de lo mismos tiene su porqué: un triángulo apunta a la Casa de Ana Frank, el otro al Monumento Nacional de la Plaza Dam y el otro a la sede de un conocido colectivo homosexual.

Aparte de este monumento, en esta plaza podréis encontrar el Pink Point. Se trata de un punto de información turística, pero exclusivamente dedicado al turismo homosexual: los mejores bares de ambiente, las tiendas especializadas, y otras curiosidades y sorpresas que esconde la liberal Amsterdam.

Foto | Flickr – Mediaflema

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.