La Casa Blanca de Rotterdam, ¿el primer rascacielos de Europa?

La Casa Blanca de Rotterdam, ¿el primer rascacielos de Europa?

Escrito por: Xavi    20 noviembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

No hace mucho, hablábamos sobre la Iglesia de San Lorenzo, el edificio más antiguo de Rotterdam. Ahora, vamos a hablar de otro edificio que, al igual que este templo, resistió a los terribles bombardeos que asolaron la ciudad holandesa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no tiene tantos siglos sobre sus vigas y paredes. Se […]

No hace mucho, hablábamos sobre la Iglesia de San Lorenzo, el edificio más antiguo de Rotterdam. Ahora, vamos a hablar de otro edificio que, al igual que este templo, resistió a los terribles bombardeos que asolaron la ciudad holandesa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no tiene tantos siglos sobre sus vigas y paredes.

Se trata de la Casa Blanca, o Witte Huis en su idioma original, que como comprenderéis no tiene nada que ver con la residencia del presidente de los Estados Unidos. Es un edificio que, por su arquitectura art nouveau tan propia del finales del siglo XIX, destaca ante la modernidad que destila Rotterdam por todas sus esquinas.

Situada junto al puerto antiguo, levantar este edificio de 10 plantas diseñado por Molenbroek fue un gran esfuerzo, en todos los sentidos, hasta el punto de que algunos le llegaron a coger cierta tirria al edificio y provocó varias polémicas. Luego, se convirtió en un bastión de la resistencia holandesa, y la opinión pública sobre este bloque de 43 metros de altura cambió.

Si os acercáis a él y si tenéis un poco de suerte, podéis subir hasta la parte más alta, ya que hay un mirador, en un ascensor que existe desde la inauguración del edificio. Aparte, podéis tomar algo en el famoso y caro Grandcafé de la planta baja.

Hay cierta controversia sobre si es o no el primer rascacielos de Europa. Por un lado, habría que decir que sí, pues no en vano fue durante algún tiempo el edificio más alto de todo el continente y precisamente se construyó a modelo de los primeros rascacielos de New York. Por otro, hay quien considera que, por su altura, no se le puede considerar todavía como rascacielos. Eso ya, que decida cada cual en que bando ponerse.

Foto | Flickr – A_Marga


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.