La historia y leyenda del Holandés Errante

Escrito por: Xavi    9 febrero 2013     2 minutos

De las miles y miles de historias y leyendas que han surgido de la imaginación de los marineros, una de la que más hondo caló en la cultura popular la protagoniza un marinero holandés. Un marinero que, según dónde y quien cuente la historia, tendrá un nombre u otro, pero cuyo sobrenombre siempre es el mismo: el Holandés Errante.

Holandés, porque ya hemos dicho que era un marinero de los Países Bajos, y Errante, porque estaba condenado a vagar eternamente, a surcar eternamente los mares sin poder poner pie a tierra, como castigo por pactar por el diablo. O eso al menos es lo que dice la versión más popular y más arraigada de la leyenda.

Pero es que la historia del Holandés Errante caló tanto en la cultura, y la prueba es que tenemos libros, poemarios, pinturas, óperas, etcétera, dedicadas a este personaje, que al final hay ya tantas versiones … Las hay románticas, que dicen que cada x años podía pisar tierra para reunirse con un amor, las hay incluso que relacionan la leyenda con un personaje real, especialmente un marinero holandés llamado Bernard Fokke, y las hay más macabras y crueles.

Pero bueno, eso es lo que tienen las leyendas, que no las escribe la historia, sino que las escribe el pueblo. Lo que me parece más curioso de esta leyenda no ya son tantas referencias culturales, sino tantos documentos de gente que certifica haber visto ese barco y ese capitán errante. Incluso los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, afirmaron haberse cruzado con él y pasar bastante miedo.

Lo que estaría por ver es, y permítanme la broma, es si era realmente el Holandés Errante u otro de los cienes y cienes de barcos fantasmas que hay por ahí perdidos por los mares. Que los hay, o eso dicen los que creen.

Foto | Flickr – wsh1266


un comentario

  1. ruben omar dice:

    me imagino que la leyenda es mas hermosa que la historia, siempre que me
    permitan apreciar las dos. gracias

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.