La Iglesia de San Lorenzo, el edificio más antiguo de Rotterdam

La Iglesia de San Lorenzo, el edificio más antiguo de Rotterdam

Escrito por: Xavi    10 octubre 2013     2 minutos

En mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam fue bombardeada de manera salvaje por los ejércitos alemanes. Fue tal la magnitud del bombardeo y la destrucción provocada que se podría decir que fueron la causa principal de que Holanda capitulara y se rindiera a los nazis.

Por este motivo, Rotterdam presenta esa imagen tan moderna y tan alejada de las típicas ciudades de su alrededor, de la vieja Europa. Apenas quedan monumentos o edificios con mucha antigüedad en esta ciudad, salvo la Iglesia de San Lorenzo que puede presumir de ser el único vestigio de la Edad Media que se mantiene en pie, con más de 500 años a sus espaldas y bien llevados.

Como si de un milagro se tratase, la Iglesia de San Lorenzo sobrevivió a los bombardeos y casi a los fuegos que arrasaron todos las casas y edificios de su alrededor. En pie, aunque totalmente carbonizada, tuvo que ser reformada después, ya en tiempo de paz, para recuperar su aspecto original y los gastos de años y años de reformas los tuvo que sufragar Alemania, como parte de las compensaciones que tuvo que pagar a Holanda tras la Liberación.

Gracias a esos arreglos y a esa especia de milagro, es como se conserva aun en pie este edificio que comenzó a construirse en el siglo XV. De ahí datan las partes más antiguas de la iglesia, del gótico tardío, siendo su torre una de las más modernas (centrándonos en el templo original), del siglo XVII, pues que tuvo que ser reconstruida.

Situada en la Grote Kerkplein, en el interior del templo destacan las tumbas de los marineros más famosos de Holanda pero sobre todo un gigantesco órgano, amén de la posibilidad de subir a la torre, que alcanza los 65 metros de altura. Eso sí, la iglesia sólo abre para las visitas los sábados entre los meses de abril y septiembre.

Foto | Wikimedia Commons – F.Eveleens


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.