Los nuevos reyes de Holanda y el nuevo Día del Rey

Escrito por: Xavi    1 mayo 2013     Comentario     2 minutos

Para los que no sepáis, Holanda es una monarquía, concretamente desde principios del siglo XIX cuando los holandeses expulsaron a los franceses, que los Países Bajos también fueron uno de los objetivos del insaciable Napoleón. Una monarquía que en estos últimos días ha sido noticia, pues ha cambiado su cabeza visible tras una ceremonia que reunió a todas las casas reales del mundo.

Hace algunas semanas, la que era reina de Holanda, Beatriz, nos sorprendía a todos diciendo que iba a abdicar, y dejar que su hijo Guillermo Alejandro, el primero en la línea sucesoria, subiera al trono. Aquí en España, lo de que alguien deje su puesto es algo que nos sorprende, pero allí en Holanda no es nada nuevo. La propia Beatriz subió al trono precisamente porque su madre abdicó.

Así pues, tenemos nuevos reyes en Holanda, el Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima, que se casaron allá por 2007 y que ya tienen tres hijas, la princesa Catalina Amelia, y las infantas Alexia y Ariadna. Todo mujeres, como veis, pero tampoco es nada extraño en Holanda. No en vano, Guillermo Alejandro es el primer rey, el primer varón en el trono de Holanda, tras Guillermo III, que murió en 1890.

Es importante para los turistas saber quién es el rey de Holanda, o mejor dicho, saber cuándo es su cumpleaños. Normalmente, aunque no siempre es así, esa es la fecha que se elige para celebrar la mayor fiesta del país, el Día de la Reina o Koninginnedag. Evidentemente, al no estar ya Beatriz, que ahora pasa a ser princesa, el Día de la Reina cambia de nombre y también de fecha.

Para lo que tengáis claro a partir de ahora, ya no es Día de la Reina, sino Día del Rey o Koningsdag, lógicamente. Y ya no se celebrará el día 30 de abril, sino el día en el que cumple años Guillermo Alejandro, el 27 de abril. La verdad es que la fecha no cambia mucho, así que sigue siendo un día excelente para que todos los holandeses salgan a la calle a mostrar el amor por sus colores y a festejar y a emborracharse, como en todos los festejos populares.

Foto | Wikimedia Commons – Prolinebot


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.