Las murallas de Derry, uno de los lugares más interesantes de Irlanda del Norte

Las murallas de Derry, uno de los lugares más interesantes de Irlanda del Norte

Escrito por: Victor Alós    16 junio 2022     3 minutos

Derry o Londonderry tiene una interesante muralla rodeando su centro histórico, que tiene una longitud de unos 1.600 metros y hasta 10 metros de ancho.

Derry es la segunda ciudad en importancia de Irlanda del Norte y tiene una curiosidad. Se la conoce por dos nombres, Derry y Londonderry. El primer término es el que utiliza la población republicana y católica, mientras que la segunda es la que impuso la Corona Británica tras la invasión del Úlster. Durante varias décadas, ha sido uno de los lugares más conflictivos de Irlanda del Norte, aunque hoy se puede visitar con total tranquilidad.

Es una ciudad amurallada, así que tiene un encanto que es difícil encontrar en otra ciudad. La muralla rodea el centro histórico de la ciudad y mide algo menos de 1.600 metros. Una de las atracciones de la ciudad es, precisamente, recorrer la muralla en su totalidad. Se construyeron entre 1613 y 1619 y llegaron a tener ocho metros de altura y unos 10 metros de anchura en algunos puntos.

Murallas Derry Canon

Sobre la muralla hay varios cañones antiguos, que ayudan a ofrecer esa espectacular imagen que se puede ver desde la misma. Sobre la muralla hay varios bastiones, que completan la imagen más antigua de la ciudad. En el paseo se pasa por las puertas al casco histórico, así que es también un punto de vista muy atractivo de este rincón más tradicional de Derry.

A la zona del centro histórico se accede por estas cuatro puertas, alguna de ellas con varios siglos de existencia. Estas cuatro puertas originales son:

  • Shipquay Gate: Recibe este nombre porque tenía un embarcadero, porque en el siglo XVII el río Foyle llegaba hasta la muralla. En la puerta se pueden ver varias figuras talladas. Una de ellas es una cornocupia, símbolo de la abundancia. Otra es un caduceo, la vara que portaba Hermes, el dios griego de los comerciantes.
  • Bishop’s Gate: La construcción de esta puerta fue ordenada por el obispo Hervey, para conmemorar el centenario del asedio a la ciudad. En este caso hay dos cabezas talladas, que representan a los ríos Boyle y Foyle. En la parte exterior de la muralla en esta zona se encuentra The Heritage Museum Tower.
  • Butcher’s Gate: Esta puerta recibe su nombre por la proximidad a un matadero y un mercado de carne. Fue destruida y se reconstruyó en el XVIII, aunque fue modificada y es mucho más alta que la que se construyó originalmente.
  • Ferryquay Gate: Esta ocupa el lugar donde estuvo la puerta original, pero ha perdido el puente levadizo en su reconstrucción, durante el siglo XIX.
Museo de la Torre de Londonderry

Museo de la Torre de Londonderry

La ciudad de Derry ofrece una serie de visitas realmente interesantes para disfrutar con la cultura y uno de ellos es el museo de la Torre o Tower Museum. Se trata de un museo que se encuentra a pocos minutos de la catedral de Saint Eugene de la ciudad de Derry. El museo abrió sus […]

LEER MÁS

Toda la historia de esa época está reflejada en la excelente muestra que se puede encontrar en el Tower Museum. En este espacio se puede encontrar información acerca de los primeros asentamientos, hace unos 9.000 años. Una de las exposiciones más interesantes cuenta la historia de la nao Trinidad Valencera, uno de los navíos de la Armada Invencible que naufragó frente a las costas de Irlanda.

Foto 1 | Marian Parnell Marino – Flickr CC


Comentarios cerrados