La celebración del Bloomsday en Dublín

La celebración del Bloomsday en Dublín

Escrito por: slopez    21 junio 2013     2 Comentarios     2 minutos

Uno de los eventos anuales más particulares de Irlanda se celebra a mediados del mes de junio en la capital del país, Dublín. Cada año, cientos de personas recorren las calles de la ciudad, con un vestuario adecuado para tal evento. Nos estamos refiriendo a la celebración del Bloomsday.

El Bloomsday es una fiesta que se celebra en honor del personaje de Leopold Bloom, creado por el famoso escritor irlandés James Joyce para su archiconocida novela Ulises. El próximo año se cumplirá la sesenta edición de esta tradicional fiesta irlandesa.

El objetivo del evento es vestir, comer e intentar emular los actos que realizaba dicho personaje en la novela. Unos elegantes trajes de estilo eduardiano (que datan de los primeros años del siglo XX) sirven para adornar a todos los que viven esta festividad con gran pasión.

Uno de los elementos fundamentales de la celebración es el famoso desayuno Bloomsday, que se toma el último día de la fiesta, y que se compone de salchichas, judías, budín y pan negro y blanco tostado. Este, sin duda, es el día más señalado de todo el evento.

Durante ese día, todos los participantes realizan su recorrido por las calles de Dublín, dando un colorido de primeros del siglo XX a la ciudad. Un recorrido marcado desde el Centro Cultural James Joyce, similar al representado en la novela. Al llegar el mediodía y hasta primeras horas de la tarde, se realizan lecturas y canciones de dicha novela en el mismo centro.

Pero, como decíamos anteriormente, el evento ocupa una semana completa. Desde el primer día hasta el último se suceden diversas actividades, tales como un tour en el autobús James Joyce, mesas redondas sobre Ulises, recorridos a pie por la ciudad, exposiciones en el Museo Judío de Irlanda o el mencionado desayuno tradicional de Bloomsday.

En otros lugares del mundo también se realizan eventos similares al Bloomsday. En España, la Noche de Max Estrella, en la ciudad de Madrid, en honor al escritor Ramón del Valle-Inclán, o, con un carácter más internacional, el Día de las Toallas, en honor del famoso escritor y guionista inglés Douglas Adams (La guía del autostopista galáctico o Doctor Who), homenajeándolo con un paseo por las calles de cualquier ciudad con una toalla en los hombros.

Para muchos, la novela Ulises de Joyce puede ser un reto por su complejidad a la hora de abordarla. Pero Dublín ofrece una manera de poder conocer esta obra del escritor irlandés, reviviendo por sus calles todo lo relacionado con el contenido de la misma. Una pizca más de la curiosa cultura irlandesa.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-William Murphy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.