Tánger y su Museo de la Kasbah

Tánger y su Museo de la Kasbah

Escrito por: jalbarran    21 junio 2013     Sin comentarios     2 minutos

El Museo de la Kasbah de Tánger ocupa un antiguo edificio público de la localidad, el Dar el-Makhzen o Casa de la Gobernación. Se trata del palacio del sultán, que también fue sede judicial, cárcel y una de las construcciones más valiosas de la ciudad. Fue erigido por el pachá Ahmed Ben Ali Rifi y morada de los sultanes Moulay Slimane, Moulay Hassan y Moulay Hafid. En la actualidad, sus salas acogen una extensa muestra de artesanía, armas y joyas.

El Museo de la Kasbah de Tánger comenzó a utilizarse como sala de exposiciones en 1922. Sin embargo, el antiguo Dar el-Makhzen se levantó entre 1691 y 1740, en el recinto amurallado de la kasbah. Posee un patio central rodeado de peristilo y columnas de mármol con capiteles compuestos. Otras de las estancias son la tesorería y varias salas con cúpulas de madera labrada.

En la actualidad, las salas del antiguo palacio del sultán acogen una amplia exposición de artesanía local y nacional. Pueden admirarse objetos de períodos históricos, que van de la Prehistoria a la Edad Moderna. Igualmente, es posible contemplar armas del siglo XVIII y posteriores, provenientes de diversas zonas de Marruecos. Joyas típicas marroquíes, maderas talladas, muestras de escritura marroquí y frisos esculpidos completan la lista de elementos expuestos en el museo.

La Sala de la Cúpula Verde es uno de los lugares con más encanto del palacio. Era la estancia en la que el sultán recibía a visitas y representantes diplomáticos. En la gran cúpula de cristal (al-Qubba Lakbira) puede apreciarse una inscripción en zellij, sobre fondo blanco. Por último, el Riad o jardín andalusí posee una fuente central, un pozo y árboles centenarios, que han sido testigos de ocho siglos de la historia de Marruecos.

Vía | El País
Foto | Wikimedia Commons-BpCorps


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.