Omagh, cara y cruz en la historia de Irlanda del Norte

Omagh, cara y cruz en la historia de Irlanda del Norte

Escrito por: slopez    29 octubre 2013     3 minutos

En el Condado de Tyrone, en Irlanda del Norte, encontramos otra de esas ciudades que han tenido mayor repercusión por determinados momentos ocurridos en su seno que por lo que la ciudad pueda representar y ofrecer para el visitante que desee conocerla. Este es el caso de la pequeña localidad de Omagh.

La antigüedad de Omagh se cree que data de finales del siglo VIII, aunque su realidad como ciudad llegaría a principios del siglo XVII, llegando a convertirse en capital del condado en el año 1768. Visitantes ilustres como el ex-presidente norteamericano Bill Clinton o la reina Isabel II de Inglaterra la han visitado. Sin embargo, hay otros hechos que la destacan.

Destaca el número de inundaciones que, durante alrededor de noventa años (de 1909 a 1999), ha llegado a sufrir (más de diez). A raíz de estas inundaciones, se construyeron diques alrededor del río Strule para evitar su desbordamiento, convirtiendo el terreno anexo a esta zona en interesantes rutas de senderismo y parques.

Dos atentados con bomba han marcada la vida de esta ciudad. El más dramático, en el año 1998, en el que fallecieron veintinueve personas a causa de la explosión de un coche bomba en el centro de la ciudad. El otro, se produjo en el año 2011, haciendo explosión una bomba lapa colocada debajo de un coche de policía, resultando muerto uno de ellos.

Pero todo esto no debe desviar la atención de que Omagh es un lugar con encanto y con sitios que visitar para disfrute del turista. Sitios como la Primera Iglesia Presbiteriana de Omagh, el Centro Patrimonial Nally, el Paseo Creggandevesky o la zona de la Reserva Natural Boorin son algunos de ellos.

La Primera Iglesia Presbiteriana fue construida en el año 1897, y sustituía a la antigua iglesia, erigida con anterioridad, alrededor de principios del siglo XVIII. Es uno de los edificios más importantes del Patrimonio Cultural de la ciudad de Omagh. Parte de ese patrimonio que queda recogido en el Centro Patrimonial Nally.

En este centro encontramos, a través de diversas exposiciones, todo lo relacionado con la vida política, cultural, deportiva y económica de la localidad. La evolución de las viviendas a lo largo de los años, el impacto de la educación en las iglesias, el desarrollo de las infraestructuras, la agricultura, son algunos de los aspectos que podremos apreciar en este centro, abierto de lunes a viernes, de 12 de la mañana a 3 de la tarde, y sábados y domingos, de 2 a 5 de la tarde.

Si damos un paseo por las zonas naturales de Omagh, podremos encontrar el Paseo Creggandevesky, desde el cual tenemos unas vistas inmejorables de toda la zona y en el cual localizamos una tumba cuya antigüedad data entre cinco y seis mil años. Fue entre los años 1979 y 1982 cuando se hallaron restos de hasta diecisiete personas junto con otros restos de pedernal, perlas y cerámica.

Como ven, hay otros aspectos interesantes para visitar la ciudad de Omagh. Aunque es cierto que la repercusión de sus hechos la pueda colocar en una posición no muy atractiva, lo cierto es que eso es sólo una parte de una historia que merece la pena conocer. Una historia que forma parte, también, de la tierra irlandesa.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Paddy Stuart

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.