La antigua ciudad de Cafarnaúm

La antigua ciudad de Cafarnaúm

Escrito por: slopez    19 marzo 2013     2 minutos

Las orillas del lago Tiberiades nos trasladan a una de las ciudades más históricas y antiguas de todo Israel. Denominada por los más antiguos como «la Ciudad de Jesús», esta localización está muy presente en diferentes pasos en la vida pública de Jesucristo, descritos en el Nuevo Testamento. Nos estamos refiriendo a la ciudad de Cafarnaúm.

En su tiempo, era una población de reducido tamaño y habitantes, la mayoría de ellos de origen judío. Fundamentalmente era una ciudad de pescadores, algunos de los cuales conoció y acogió Jesucristo como discipulos suyos, como era el caso de Santiago y Juan. Muy representativa era la vida social de Jesús es Cafarnaúm.

Pero dentro de la ciudad podemos encontrar otros lugares descubiertos a raíz de las diferentes excavaciones arqueológicas que se iniciaron en el siglo XX. Lugares como las distintas formaciones de las calles de la ciudad. Calles rectas y perpendiculares que databan de la época romana. Las casas que se podían encontrar estaban fabricadas con piedra basáltica negra y con el piso empedrado. Además, el encontrar bastantes molinos de mano para el grano da a entender que Cafarnaúm poseía un actividad agrícola importante.

El edificio que más destaca en estas ruinas es la sinagoga, denominada Sinagoga Blanca por el color blanco de la piedra caliza que se uso en su construcción. Edificio que data del siglo IV A.C, fue edificada sobre las ruinas de una antigua sinagoga de basalto negro. Con unos magníficos adornos de motivos vegetales en sus frontones y cornisas, la sinagoga es, sin duda, el edificio más representativo de las ruinas de Cafarnaúm.

Otro lugar descubierto corresponde a una basílica cristiana del siglo V, denominándose a posteriori como la Casa de Pedro y siendo visitada por los cristianos desde las primeras peregrinaciones. De planta octogonal, resaltan sus suelos en mosaico, donde encontramos uno destacado en el centro con la figura de un pavo real, símbolo de la inmortalidad. En las paredes hay inscripciones en griego, latín, arameo y siríaco, así como restos de pinturas con motivos vegetales y graffitis con alusiones a Jesús, a Pedro y a diferentes expresiones litúrgicas.

Impresiona sobremanera el pisar un suelo sagrado que data de la época anterior al nacimiento de Cristo. Sin duda que, las ruinas de Cafarnaúm, simbolizan otra parte más de la historia, no sólo del pueblo de Israel, sino también de toda la humanidad creyente y no creyente. Un lugar de visita para descubrir una antigua ciudad con un gran significado histórico y religioso.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-teterocamonde

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.