La Mezquita de la Roca en Jerusalén

La Mezquita de la Roca en Jerusalén

Escrito por: slopez    4 febrero 2013     2 minutos

Si nos adentramos en la ciudad vieja de Jerusalén, podemos encontrar la zona religiosa denominada Explanada de las Mezquitas. Y dentro de esta explanada, se sitúa la llamada Mezquita de la Roca o Mezquita de Omar, considerada como uno de los santuarios del Islam.

La Mezquita de la Roca tiene ese nombre por que, según las antiguas creencias islamistas, es la encargada de cubrir la roca donde Abraham, padre del pueblo de Israel, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael, además de ser el lugar que el profeta tomó como partida para iniciar el mijray o viaje nocturno del musulmán.

La Mezquita de la Roca está ubicada en el lugar del Templo de Herodes, en el Monte Moriah. Junto con la Kaaba (edificio situado en la Meca y lugar de peregrinación más importante del Islam) es el edificio islámico más antiguo, conservando su estructura desde hace ya trece siglos, asumiendo su mantenimiento, en la época más actual, el gobierno del país.

Su altura se estima sobre unos 30 metros, justo en el centro de la explanada. Cuatro pilares sirven como apoyo para una base en forma de tambor cilíndrico, flanqueado por tandas de tres arcos cada una. A través de cuatro portales se tiene acceso al interior del edificio, recibiendo la luz a través de dieciséis ventanales abiertos en el tambor y por las cuarenta ventanas que rodean su base octogonal.

La decoración interior es prácticamente la misma que cuando se construyó. Los suelos se encuentran revestidos de piedras decoradas con motivos animados. En las paredes encontramos una serie de mosaicos con fondo de oro, que representan jardines y árboles con hojas de acanto y cargados de frutas y joyas. Finalmente, los arquitrabes (parte que se apoya sobre las columnas, a modo de dintel) está recubiertos de bronce con palmeras, acanto y uvas.

A lo largo de los años, esta Mezquita no sólo ha sido representativa de la cultura de Israel, sino también motivo de conflictos de corte político, incluso por su construcción. Pero, en definitiva, lo que se pretende es que siga manteniendo ese espíritu de fe y creencia que sirve a miles de peregrinos como referencia.

Vía | wikimapia
Foto | flickr-mitopencourseware


un comentario

  1. me gustaria saber si entran peregrinos a la Mezquita de la roca y cuando hay servicios en esta mezquita

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.