Barolo, cuna de uno de los mejores vinos del mundo

Barolo, cuna de uno de los mejores vinos del mundo

Escrito por: Xavi    24 mayo 2013     2 Comentarios     2 minutos

La zona sudeste de la región del Piamonte, conocida como la provincia de Cuneo, es una zona llena de pequeñas colinas sembradas de viñedos. Sólo en esas colinas, sólo en esas pendientes, se pueden cultivar las uvas que van a ser el mosto de uno de los mejores vinos del mundo, el Barolo.

Conocido por algunos expertos como el Rey de los Vinos, el Barolo bebe su nombre de los marqueses de Barolo, una pequeña ciudad italiana de esta región. El hecho de que su nombre vaya asociado a uno de los vinos más apreciados del mundo ha convertido a esta localidad en un referente turístico a nivel internacional, especialmente dentro del llamado turismo enológico claro está, que vienen atraídos por sus vinos y por los eventos relacionados que se celebran.

Barolo es un bonito pueblo medieval, donde la piedra domina sobre las demás cosas, y que parece una pequeña manchita entre tanta y tanta colina verde. Apenas se necesitan unas horas para recorrerlo, y su lugar más emblemático, bodegas y viñedos aparte, es el Castillo Falletti, castillo que lleva el nombre de la familia que porta el marquesado de Barolo.

Construido en el siglo XI, este castillo hoy día alberga un Museo del Vino, que recoge la historia y la especial idiosincracia de esta zona, que vive por y para el vino. Dentro del castillo también hay una enorme biblioteca, y parte del patrimonio que la familia Falletti ha ido acumulando durante siglos, y que allí se puede admirar.

Si eres un amante del vino, Italia es un país que ofrece numerosas posibilidades. Y una de ellas es Barolo y las muchas otras localidades cercanas como La Morra o Castiglione Falletto, que también merecen una visita fugaz.

Más información | Comune di Barolo
Foto | Wikimedia Commons – Andrea Marchisio Frukko


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.