El Lambrusco, ese vino italiano que triunfa tanto

El Lambrusco, ese vino italiano que triunfa tanto

Escrito por: Xavi    30 agosto 2015     2 minutos

En ocasiones, el éxito de un producto no va forzosamente ligado a la calidad. Quiero decir, que se puede hacer un producto de éxito sin llegar a la calidad de otros productos que, sin embargo, solamente llegan a un público minoritario. Esto es más o menos lo que pasa con ese vino italiano que tanto nos gusta: el Lambrusco.

Los jóvenes, por lo general, no suelen tomar vino. Por eso mismo, triunfa tanto el Lambrusco en este sector de la población, porque les da justo lo que quieren, un vino poco sofisticado, dulce y espumoso, casi como un refresco pero con alcohol, que suele salir muy baratito y que, irremediablemente, termina animando todas las fiestas en cuanto cae la primera botella.

A los entendidos en vino, esta situación les produce cierta irritación. Yo, como no me manejo mucho en estos temas, me quito el sombrero con la capacidad y la habilidad que tienen los italianos de vendernos cualquier cosa y que sea un producto de éxito.

En honor a la verdad, huelga decir que el Lambrusco que bebemos no es el único tipo que hay. Con este tipo de uva y en la región de Emilia – Romaña principalmente se elaboran todo tipo de Lambruscos, más allá del que todos conocemos. Según la provincia, se utiliza un tipo más concreto de uva y se elabora un vino más o menos seco, más o menos dulce, más o menos frizzante, etcétera …

Éstos ya son vinos de mayor calidad, de un precio mayor y que se exportan mucho menos, difíciles de encontrar más allá de Italia. De visita por el país y por esta esta región, puede ser una buena oportunidad para descubrirlos, y dejar el Lambrusco que conocemos para las reuniones en casa.

Foto | Flickr – Lore & Guille


Comentarios cerrados