Los búnqueres de Mussolini en Roma abren sus puertas al público

Los búnqueres de Mussolini en Roma abren sus puertas al público

Escrito por: Xavi    10 noviembre 2014     2 minutos

Desde finales de octubre Roma tiene una atracción turística más. No es que la Ciudad Eterna necesite nuevos alicientes, pero nunca está de más si hay nuevas cosillas que ver, cosillas como ésta, que a buen seguro encantarán a los que les encanta la historia y, especialmente, lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de los búnqueres de Mussolini, una serie de refugios antiaéreos que el famoso dictador italiano mandó construir. Lo hizo en el año 1942, cuando los bombardeos que sufrían ciudades como Génova o Turín pusieron en alerta al hombre que, por entonces, mandaba en Italia. De todas formas, no los necesitó pues Roma no fue finalmente bombardeada.

Construidos hace más de 70 años, se suponía de su existencia aunque no fue encontrado hasta hace algunos años. Prácticamente por un casual se encontró la entrada a dicho búnquer en una de las residencias que Il Duce tenía en Roma, Villa Torlonia, convertida hoy en un museo.

Se encontraron tres búnqueres. El primero de ellos ocupaba lo que hubiera sido una antigua bodega en los sótanos del edificio principal de la villa, y ese es el que se puede visitar. Los otros dos búnqueres encontrados no están completados, probablemente las obras se interrumpieron cuando Mussolini y su amante Claretta Petacci huyeron de Roma, algo que no les salvaría de su fatídico destino.

Estos búnqueres se unen a la larga lista de atracciones turísticas subterráneas de Roma. Y es que se podría decir fácilmente que existe otra ciudad bajo tierra, dada la gran cantidad de búnqueres, galerías y catacumbas que esconde la capital de Italia, algunas de ellas listas para su visita, otras aún esperando ser descubiertas.

Foto | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.