¿Por qué el color azul en los uniformes deportivos de Italia?

¿Por qué el color azul en los uniformes deportivos de Italia?

Escrito por: Xavi    15 junio 2015     Sin comentarios     1 minuto

Si te gusta el deporte, sabrás que los equipos que representan a Italia como país siempre visten de azul. Esto es, la selección de fútbol viste de azul, la de baloncesto viste de azul, los atletas que corren en un campeonato de atletismo lo hacen también con ropa azul … Lo dicho, todos los que representan al país lo hacen de azul.

Y claro, el color azul no aparece en la bandera italiana, verde, blanca y roja, así que muchos se preguntan el por qué de este color para representar al país y no otro. Para encontrar la respuesta, al igual que ocurre con Holanda y el color naranja, tenemos que remontarnos a la historia del país.

Aunque en este caso no tenemos que remontarnos mucho, pues como sabéis Italia no se unifica hasta el siglo XIX. Desde esa unificación y hasta que el país se proclamó una república, en junio de 1946, los distintos miembros de la Casa de Saboya fueron reyes de Italia.

El color distintivo de esta casa de gran abolengo era el azul, y ese fue el que se adoptó para que luciera la selección italiana cuando compitiera en distintas modalidades deportivas. Por eso se les conoce como los azzurro o azzurri, aunque, a lo largo de la historia, hubo excepciones y vistieron de otro color.

La más famosa de estas excepciones fue bajo el yugo de Benito Mussolini. El dictador quiso rendir tributo a los Camisas Negras, sus violentas milicias fascistas, y así los equipos deportivos que representaban a Italia como país jugaban de negro. Hasta que cayó Mussolini, y volvió el azul, que se mantuvo pese a la caída de los Saboya.

Vía | Wikimedia Commons – Luca Volpi


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.