Rávena, la capital de la Emilia – Romaña

Rávena, la capital de la Emilia – Romaña

Escrito por: Xavi    22 septiembre 2015     Sin comentarios     2 minutos

La región de la Emilia – Romaña tiene su capital en Rávena. Ésta es una bella y antigua ciudad con un importante patrimonio monumental, fruto de un pasado lleno de riqueza propiciado por su cercanía al mar Adriático y también porque llegó a ser la capital del Imperio Romano de Occidente, posteriormente conocido como Imperio Bizantizo.

De aquella época paleocristiana, es decir, más o menos hasta el siglo VI, la ciudad de Ravena conserva una serie de monumentos que, dado su antigüedad y su particularidad, son de un valor incalculable. De hecho, el conjunto de estos monumentos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

De entre estos monumentos, de origen religioso y con coloridos mosaicos, destaca la Basílica de San Apolinar el Nuevo, templo construido en tiempos de Teodorico El Grande, del que también se conserva su Mausoleo. Otra iglesia importante de esa época es la de San Vital, construida como la anterior en el siglo V aunque ya en tiempos de Justiniano I, conocido como “el último romano”.

Si bien, el personaje más famoso de esta ciudad no es otro que el escritor Dante Alighieri. El poeta falleció en esta ciudad en la que residía tras ser exiliado de su Florencia natal, así que la tumba con sus restos es la que está en Rávena y la que hay en la Basílica de la Santa Croce, entre tanta y tanta tumba ilustre, no es más que un homenaje.

Como podéis ver, en lo que a cultura y patrimonio se refiere, Rávena es una ciudad que estaría entre las primeras de la lista en Italia. Aunque a nivel mediático no tenga la fama justificada que otras sí poseen.

Foto | Flickr – Raffaele Esposito


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.