San Juan de Letrán, la Catedral de Roma

San Juan de Letrán, la Catedral de Roma

Escrito por: Xavi    24 julio 2014     Comentario     2 minutos

Cuatro son las iglesias de la Ciudad del Vaticano con la categoría de Basílica Mayor. Cuatro, a saber: la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Pablo de Extramuros, la Basílica de Santa María la Mayor y la Archibasílica de San Juan de Letrán. De éstas, hoy nos toca hablar de la última que […]

Cuatro son las iglesias de la Ciudad del Vaticano con la categoría de Basílica Mayor. Cuatro, a saber: la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Pablo de Extramuros, la Basílica de Santa María la Mayor y la Archibasílica de San Juan de Letrán.

De éstas, hoy nos toca hablar de la última que hemos mencionado, la Archibasílica del Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Por lo largo de su nombre, la llamaremos simplemente como se la conoce en Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, o simplemente por su condición de Catedral.

Y es que aunque la creencia popular piense que la catedral de la ciudad romana sería la Basílica de San Pedro, por aquello de que es la más grande y la más famosa, no es así. La Catedral de Roma es esta Archibasílica de San Juan de Letrán, la iglesia más antigua, considerada como madre de todas las iglesias del mundo, y primera sede episcopal de la diócesis romana y del papado.

La primitiva basílica se levantó entre el siglo III y el siglo IV. Esa iglesia fue embebida por la actual, una obra de estilo barroco que se llevó a cabo en el siglo XVII. Junto a la iglesia se encuentran los claustros y el Palacio de Letrán, la que fuera residencia papal durante casi un milenio.

Considerada como Patrimonio de la Humanidadp desde 1980, hay que señalar que la iglesia no se encuentra en territorios de Ciudad del Vaticano. Aún así, tanto ésta como las otras basílicas vaticanas que se encuentran en territorio romano propiamente dicho se consideran que forman parte extraterritorialmente del país de la Santa Sede.

Web oficial | Vatican.va
Foto | Flickr – Abir Anwar


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.